A veces no se trata de tener exposiciones perfectas, colores vibrantes o fondos desenfocados. Hay veces que tampoco son necesarias lentes de clase L o cuerpos full-frame. A veces simplemente con un patrón abstracto pero bello alcanza. Esta es la motivación de Stephan Tillman.

El proyecto de este fotógrafo es simple. ¿Han visto que cuando se apaga una tele vieja, la imagen se descompone hasta que solo se ve un punto en el centro que desaparece segundos después? Tillmans disparaba su cámara justo en este momento. Justo en el momento que la imagen comenzaba a perder identidad, la cámara empezaba a recibir la luz. ¿El resultado? Unos hermosos patrones lineales y diagonales.

Estas imágenes fueron posibles debido a la forma en que los televisores de antaño mostraban las imágenes. Originalmente estaban compuestos por fósforo que reaccionaba ante un pulso eléctrico. La única manera de mostrar una imagen era descomponiéndola en pequeñas lineas, 575 para el sistema NTSC, y mostrándolas una a una. Al apagar un televisor, estos componentes perdían potencia y su proyección en el vidrio posterior del aparato empezaba a hacerse pequeña. Esto en combinación de una cámara en exposición lenta da como resultado las impactantes imágenes de Tillmans: la muerte de la imagen, la descomposición de las lineas.

A continuación encontraras una galería con una pequeña selección de 3 imágenes para que te hagas una idea de que se trata, pero puedes visitar la galería completa en el sitio web del autor. Si vives en Estados Unidos o estas de vacaciones por allí, podrás ver sus obras en Washington DC, a partir del mes de Junio en el Goethe Institute.

Vía: Petapixel | Fotos: Stephan Tillman

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: