El día de hoy la NASA nos ha sorprendido a todos. Después de mucho esperar, por fin podemos ver las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb. Desde nebulosas, hasta miles de galaxias a millones de años luz de distancia. Las capacidades del nuevo telescopio prometen marcar un antes y un después en la exploración espacial con una calidad nunca antes vista ni pensada.

Mientras que el James Webb disfruta de su momento de gloria, el Hubble comienza su lento descenso de vuelta a la Tierra. Se espera que aterrice en algún punto de 2030, convertido en basura espacial. Este último también marcó un hito en su momento, y por esto hoy te traemos una comparativa entre las imágenes del James Webb, frente a las del Hubble.

La comparativa está compuesta por las ubicaciones usadas por el James Webb para sus primeras imágenes, frente a las mismas captadas por el Hubble. De esta forma tendremos una versión mucho más exacta de los cambios entre ambos telescopios espaciales. Un aumento en calidad que impulsará a las ciencias espaciales a otro estrato desconocido hasta el momento.

SMAC 0723

Imagen del espacio profundo captada por el James Webb
Izquierda: Hubble - Derecha: James Webb

El telescopio espacial James Webb ha logrado captar la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo (4.600 millones de años luz). Lo más sorprendente es que esto lo consiguió en solo 12,5 horas de exposición. El Hubble, por su parte, tardó semanas en escanear la misma imagen del espacio profundo. Una marca sorprendente para nuestro nuevo compañero espacial.

Nebulosa del Anillo del Sur

Izquierda: Hubble - Derecha: James Webb

La Nebulosa del Anillo Sur es una de las imágenes más impresionantes que ha capturado el James Webb. Se trata de una nube de gas en expansión, la cual se ha formado alrededor de una estrella moribunda. Está a una distancia de 2.000 años luz de distancia de nuestra posición en la Tierra. Además de sus increíbles detalles, es una pieza clave para distinguir la diferencia tecnológica del nuevo modelo frente el Hubble.

Quinteto de Stephan

Izquierda: Hubble - Derecha: James Webb

Ubicadas en la constelación de Pegaso podemos encontrar al Quinteto de Stephan. Se trata de un grupo de galaxias muy próximas entre sí, las cuales serán claves para que los científicos puedan descifrar cómo las galaxias interactúan entre sí, y cómo esto desencadena la formación de estrellas y la alteración de su composición mediante el gas. El Hubble hizo un muy buen trabajo en su momento, pero el James Webb demuestra un nivel de detalles excepcional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: