La diferencia entre los proyectos de ley para hacer el internet un mejor espacio y los que pretenden lo opuesto, es su nivel de transparencia y la participación que fomentan. Un ejemplo a seguir es el proyecto de la Coalisión de los Derechos y los Principios de Internet titulado 10 principios y derechos para el Internet que tiene como objetivo lograr que las normas internacionales de los derechos humanos se respeten y protegan también en el entorno digital.

El documento considera que:

Internet ofrece oportunidades sin precedentes para desarrollar los Derechos Humanos y desempeña un papel cada vez más importante en nuestra vida. Por lo tanto, es esencial que todos los agentes, tanto públicos como privados, respeten y protejan los Derechos Humanos en Internet. También se deben tomar medidas que garanticen que Internet funcione y evolucione de manera que cumpla y sea respetuosa con estos derechos.

Los principios que se proponen para facilitar la gobernanza en internet son:

1) Universalidad y Igualdad Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados, protegidos y cumplidos en el entorno digital.

2) Derechos y Justicia Social Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos y el avance de la justicia social. Toda persona tiene el deber de respetar los derechos de los demás en el entorno digital.

3) Accesibilidad Toda persona tiene igual derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y libre. 

4) Expresión y Asociación Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censura ni interferencias. Todo el mundo tiene derecho a asociarse libremente a través de Internet, con fines sociales, políticos, culturales o de otro tipo. 

5) Confidencialidad y protección de datos Toda persona tiene derecho a la privacidad On Line. Esto incluye el no ser vigilado, el derecho a utilizar cifrado y el derecho al anonimato. Todo el mundo tiene derecho a la protección de datos, incluyendo el control sobre la recolección, retención, transformación, eliminación y divulgación de sus datos personales. 

6) Vida, la Libertad y Seguridad El derecho a la vida, la libertad y la seguridad deben ser respetados, protegidos y cumplidos en Internet. Estos derechos no deben ser infringidos o utilizados para infringir los derechos de otros. 

7) la Diversidad La diversidad cultural y lingüística en Internet debe ser promovida, la innovación técnica y política deben alentar y facilitar la pluralidad de expresión. 

8) Igualdad Todo el mundo tendrá acceso universal y abierto a los contenidos de Internet, libre de discriminación(de paquetes), filtrado o control de tráfico por razones comerciales, políticas o de otro. 

9) Normas y Reglamento La arquitectura de Internet, los sistemas de comunicación y los formatos de documentos y datos se deben basar en estándares abiertos que garanticen la interoperabilidad completa, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. 

10) Gobierno Los Derechos Humanos y la Justicia Social deben ser la base jurídica y normativa sobre la que operar en Internet. Esto sucederá de manera transparente y multilateral, con un Internet basado en los principios de la participación inclusiva y la rendición de cuentas. 

La idea de gobernanza en internet y su discusión se ha caracterizado por su enfoque multi-stake holder, es decir, que considera a todos los actores involucrados, y todos significa todos: ciudadanos, empresas, gobiernos. ¿Cómo serían la Ley Sinde o el ACTA si hubieran seguido seguido este enfoque?

La coalisión de grupos e individuos del proyecto IRP esta consciente de que en una esfera pública tan grande y con tanto potencial constante para la realización de muchos ideales de la democracia, como lo son la descentralización y distribución del poder, no se puede dejar a nadie fuera en la discusión. El sitio de IRP esta equipado con Disgress.it para que todos podamos contribuír con comentarios y mejorar el texto.

Es claro que esta iniciativa surge ante la tendencia de los gobiernos y empresas privadas de apagar el internet y bloquear, espíar, censurar y perseguir la información que circula en la red para controlar el disenso, violando así de forma sistemática convenciones y tratados internacionales de derechos humanos.

No debe de haber ninguna diferencia en la forma en la cual se protegen nuestros derechos fundamentales en la calle o la red, ambas son infraestructuras públicas y en todos los espacios los gobiernos tienen que garantizar de forma segura el acceso a la información, y nosotros somos quien debe seleccionarla y filtrarla de acuerdo a nuestros intereses y conveniencia, sin presiones ni dificultades de ningún tipo.

Además de los 10 principios fundamentales el sitio de IRP ofrece una especie de adaptación al internet de la Carta Internacional de los Derechos Humanos que incluye el Derecho a la cultura y el acceso al conocimiento en el internet:

La propiedad intelectual es un producto social y tiene una función social. De tal modo, la protección a la propiedad intelectual debe balancear el derecho de los creadores con el interés público. El régimen de propiedad intelectual no debe reestringir desproporcionadamente la capacidad del internet para apoyar el acceso público al conocimiento y la cultura.

¿Así o más claro?

Puedes descargar el dossier en español de los 10 principios y derechos de Internet para difundirlos y con suerte, ayudar a influenciar a los encargados de las políticas públicas en tu país; este proyecto legal a diferencia de muchos otros que diario amenzan al Internet y nuestros derechos, es una texto que sí vale la pena copiar y convertirlo en ley.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: