Los esfuerzos de Internet Archive por preservar una copia del patrimonio cultural histórico en la web se han topado con un nuevo problema. Un grupo de discográficas liderado por Universal Music Group y Sony Music Entertainment han demandado a la organización sin fines de lucro por supuestamente violar sus derechos de autor al digitalizar discos antiguos en su proyecto The Great 78.

La demanda no solo le apunta a Internet Archive. También va contra Brewster Kahle, su fundador, y la empresa George Blood LP, que se dedica a la digitalización de grabaciones antiguas de audio y vídeo. Las disqueras aseguran que los acusados están llevando a cabo una "masiva violación de sus derechos" sobre discos grabados antes del año 1972.

De acuerdo con Sony y Universal, los responsables de The Great 78 reprodujeron miles de canciones desde medios físicos —discos de 78 RPM, en este caso—, para convertirlos en archivos digitales. Una tarea que, afirman, se realizó sin su consentimiento. Pero la historia no termina allí.

Las discográficas sostienen que Internet Archive "deliberadamente subió, distribuyó y transmitió digitalmente" las grabaciones en cuestión a través de su web, permitiendo su acceso de forma ilegal a millones de personas. Básicamente, entonces, los pesos pesados de la industria de la música están acusando a la biblioteca digital de piratería.

Los demandantes reclaman una compensación económica por daños, por hasta 150.000 dólares por cada canción digitalizada por Internet Archive. Considerando que, según las compañías, el proyecto violó la propiedad intelectual de más de 2.700 de sus grabaciones, se estima que el monto podría superar los 400 millones de dólares. Además, solicitan que se elimine todo el material disponible en la web.

¿Qué es The Great 78 y por qué le ha valido una demanda a Internet Archive?

¿Qué es The Great 78 y por qué le ha valido una demanda a Internet Archive?
Photo by Andrea Cipriani on Unsplash

The Great 78 es un proyecto de Internet Archive destinado a digitalizar grabaciones de sonido que solo existen en discos de 78 RPM. La organización sin fines de lucro apunta con esta iniciativa a que la comunidad preserve música que, de lo contrario, seguramente se perdería. Pero también promueve fines de "descubrimiento e investigación", tanto del formato de grabación original como de los artistas y sus canciones.

"Muchas de las grabaciones conservadas en discos de 78 RPM no se incluyeron en LP, cintas de 8 pistas, casetes de audio o CD. La fragilidad de los discos, su relativa oscuridad y la escasez de equipos para reproducir los elementos físicos significan que podemos perder el acceso a millones de grabaciones si no actuamos para preservarlas. Una gran colección de discos de 78 RPM digitalizados permite a los investigadores de todo el mundo examinar y experimentar con estas grabaciones".

Internet Archive.

Internet Archive afirma que ya dispone de más de 400.000 grabaciones digitalizadas en su biblioteca. Parte del trabajo se realizó a través de George Blood LP, que, como ya indicamos, también está en la mira de las discográficas. Pero parte de la música ha sido donada por voluntarios que realizaron sus propias digitalizaciones.

Un dato interesante de The Great 78 es que no solo apuesta a facilitar el acceso a todo tipo de música de la primera mitad del siglo XX —momento en el que predominó el uso de discos de 78 RPM—. Los colaboradores también pueden aportar material visual como fotografías de los discos y de sus fundas, con el fin de sumarlos a las colecciones.

Las discográficas quieren ir a juicio

Según Sony y Universal, el proyecto representa una "infracción flagrante" contra sus derechos de autor. Esto se debe a que incluye grabaciones protegidas de artistas como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Miles Davis, entre otros. Además, afirmaron que el esfuerzo de Internet Archive por preservar el patrimonio cultural no es más que una "cortina de humo".

"En verdad, la mala conducta de los demandados surge de su desprecio por el copyright y los derechos de los artistas y propietarios de contenido. Internet Archive y los demás demandados tienen un largo historial de oposición, lucha e ignorancia de la ley de derechos de autor, proclamando que su fanatismo sirve al bien público. En realidad, los demandados no son más que infractores masivos", afirman las discográficas.

Por lo pronto, se desconoce qué sucederá con The Great 78. Sony y Universal pretenden que el caso vaya a juicio. Desde Internet Archive, en tanto, aún no se han manifestado sobre esta nueva acusación. De todos modos, la biblioteca digital está luchando contra otra demanda, en este caso de editoriales, que le acusan de violar sus derechos de autor por prestar libros electrónicos durante la pandemia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: