Hay que reconocerle a Greenpeace su inteligencia. Sabe que limitándose a unos cuantos datos alarmistas no conseguiría ni el eco mediático ni la rauda respuesta corporativa que consiguen rankings como el que nos ocupa. La ONG ha elaborado un completo informe de 35 páginas en el que deja a las claras la amenaza medioambiental supuesta por los consabido Data Centers, tan en boga informativa de un tiempo a esta parte conforme se acrecienta la nube.

Ha sido todo un shock descubrir por ejemplo que estos inmensos complejos aglutinan en suma hasta un 2% del consumo global energético, acrecentándose sus demandas hasta en un 12% cada año. No hay que olvidar en cualquier caso que la estandarización de lo digital, pese a semejantes porcentajes, resulta harto beneficiosa para el medio ambiente: cada álbum descargado supone una copia física menos a producir, rebajándose la inevitable huella ecológica.

En la tabla de turno una compañía sobresale sobre el resto. Se trata de Apple, cuyo Data Center de Carolina del Norte (aún por arrancar su actividad) presenta dimensiones colosales. Yahoo y Amazon se sitúan en lo más alto del Índice de Energía Limpia por su inversión en energías renovables. También califican aceptablemente en su dependencia del carbón, algo en lo que los de Cupertino tampoco salen muy bien parados.

El compromiso ecológico de Yahoo es sin duda el más alabado por el informe, aplaudiéndose la decisión de asentar sus centros de datos cerca de fuentes de energía limpia así como la autoimpuesta meta de reducir considerablemente su dependencia del carbón para 2014.

Habla Greenpeace del "triángulo de la suciedad" en Carolina del Norte, donde además de Apple tienen Data Centers compañías como Facebook o Google, si bien esta última consigue salvarse de la quema gracias a su inversión de 100 millones de dólares en complejos eólicos.

Habría que considerar no obstante que este ranking ha sido elaborado en base a datos parciales, pues las grandes corporaciones aún se mantienen recelosas a desvelar sus consumos energéticos.