Apple Computer Logo rainbow

Si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es que Apple siempre se ha esforzado por cuidar y mantener su imagen, ya sea desde llevando adelante prácticas de extremo hermetismo hasta la implementación de detalles estéticos casi imperceptibles y que sólo los ojos más afilados logran distinguir a primera vista. Otra forma de mantener el prestigio involucra desplegar estrategias para evitar ser copiados por la competencia, y esto incluye registrar términos, lograr que determinadas palabras sean de dominio exclusivo de Apple y que el usuario logre concebirlas casi como sinónimos. Pues bien, un nuevo término estaría por sumarse a la familia de Steve Jobs: *la palabra "startup".

En el mundo de los negocios y de la tecnología, el concepto "startup" es usualmente utilizado para referirse a las empresas recientemente fundadas, a los nuevos emprendimientos, y a la puesta en marcha de proyectos y operaciones. Sin embargo, Apple estaría buscando apropiarse del sentido de la palabra, y redefinirla centrándose en otro aspecto: en la prestación de servicios para equipos, software, periféricos, teléfonos móviles, y dispositivos electrónicos, así como también en la demostración y configuración de los mismo. Dicho de otro modo, "startup*" significaría ofrecer un servicio donde el usuario pueda ir a comprar algún producto a alguna de las Retail Stores y pedir que se haga el unboxing, la demostración de funcionamiento, y la configuración del equipo o software. Al cruzar la puerta de salida, el satisfecho comprador tendría un producto listo para ser usado, evitando posibles inconvenientes y dolores de cabeza en el hogar.

Recordemos que esta no sería la primera vez que Apple intenta registrar conceptos genéricos para asociarlos a su marca, y tampoco podemos decir que es un comporamiento exclusivo de la empresa de Cupertino, ya que incluso Microsoft, como lógicamente es de esperarse, posee el registro de la palabra "Windows". Esta noticia, sin embargo, no sólo plantea un dato anecdótico y especulaciones sobre nuevos servicios, también una nueva incógnita: si la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (US Patent and Trademark Office le otorga "Startup" a Apple, ¿qué sucederá con su uso para referirse a nuevos emprendimientos? ¿Entrarán las empresas en conflicto con Cupertino, o se verán inhibidos a la hora de usarla y obligadas a buscar conceptos alternativos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: