El evento de primavera de Apple, ‘Spring Loaded‘, podría desvelar una amplia variedad de novedades. Entre ellas, el lanzamiento de un servicio de podcast premium. Los rumores sobre la incursión de la compañía en el mundo de los podcast bajo un muro de pago comenzaron en 2019, cuando habría mantenido conversaciones con algunos podcasters más importantes del panorama internacional. Con el tiempo, estos volvieron a tomar fuerza con una sutil modificación de la aplicación Podcast de la compañía.

Peter Kafka de Recode Media, uno de los programas más reconocidos de la industria tecnológica, comentó en su cuenta de Twitter que cree que Apple estaría trabajando en un servicio de podcast premium y de pago que sería presentado este mismo martes durante el evento de primavera. Este movimiento de la compañía podría ser un intento por ganar terreno en un mundo en el que el contenido exclusivo y de calidad tiene cada vez más peso.

Los de Cupertino cuentan en la actualidad con dos podcast exclusivos y gratuitos dentro de la aplicación Apple Podcast. Se trata de For All Mankind, un programa complementario de la serie del mismo nombre de Apple Tv+ y The Line, que sigue la historia de un oficial de la marina estadounidense que fue acusado de crímenes de guerra. El nuevo servicio de pago, presumiblemente denominado «Apple Podcast+», se sumaría a Apple News +, Apple Music, Apple TV y Apple Fitness+.

Apple entraría a un mercado en constante evolución

Foto por C D-X en Unsplash

No quedan dudas de que el mundo de los poscast está en constante evolución y los programas exclusivos son cada vez más valorados por la audiencia. Las grandes tecnológicas han comprendido el crecimiento del consumido del audio por parte de sus usuarios y, con el tiempo, se han adaptado a sus necesidades. Casos peculiares como el de Clubhouse demuestran el auge de las pautas de consumo actuales.

Amazon es, con diferencia, una de las que está marcando la pauta en el sector podcast. A través de Audible, la compañía de Bezos ha experimentado con un servicio por suscripción conocido como «audioentretenimiento» que ofrece podcast originales y audiolibros. Tampoco se queda atrás Spotify, una de las primeras en adentrarse en el sector chequera en mano. Es, de hecho, la compañía que más ha gastado para estar en los primeros puestos de la industria. Hasta 2020, había desembolsado más de 1.ooo millones de dólares en dos años para hacerse con pequeñas empresas y voces influyentes en el podcast.

Al igual que en el streaming, el audio ha tomado el camino del muro de pago y la creación de contenido exclusivo para sobrevivir

De forma independiente, pero no por ello con menos poder, Podimo ha conquistado el sector europeo del podcast con una propuesta diferenciadora: premiar a sus creadores de contenido con las ganancias de sus podcast. Asimismo, y con la ayuda de grandes rondas de financiación, la startup europea ha optado por el contenido exclusivo de pago.

El recorrido del podcast a nivel internacional, sector en el que Apple ahora quiere tener la palabra, ha tenido un curso similar al de su compañero el streaming. Con pocas plataformas en primera instancia y contenidos similares en todas ellas –algunos incluso compartidos–, ha sido el muro de pago y la creación de contenido exclusivo –mundo en el que Netflix en la versión streaming ha llevado la batuta– el curso a seguir. Ahora solo queda ver quién sobrevivirá a la fiera competencia.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.