Tanto medios tradicionales como virtuales no dejan de mantenernos informados sobre lo ocurrido en Japón. Tras el Terremoto y el Tsunami que sacudieron a este país, hemos visto como terminó afectando a miles de Habitantes causando muchas perdidas de vidas y otras miles desaparecidas, las replicas aún siguen pero gracias a Dios todas la ayuda humanitaria y tecnológica ya está aportando su granito de arena.

Japón es una de las principales potencias en cuanto producción tecnológica se refiera, de ellos dependen miles de empresas que fabrican productos completos o simplemente partes, entre ellas se encuentran gigantes como Sony, Apple, Toshiba, etcétera. Los fabricantes japoneses y empresas con sede dentro del país se han visto afectados por la furia de la naturaleza y como consecuencia de los daños físicos a las instalaciones, la falta de energía y las averías en los vehículos de transporte, se verán afectadas empresas de todo el mundo.

Desde dispositivos de almacenamiento Flash, memorias DRAM, paneles LCD, microcontroladores y otros materiales para este tipo de equipos se verán afectados durante el próximo trismeste y más, según iSuppli. Aunque la rapidez de nuestros hermanos es de la mejores y ya algunas empresas se encuentran trabajando (aunque no al %100) es inevitable que se note la algunas escasez de algunos componentes electrónicos.

Por ahora no hay cifras exactas, pero poco a poco se están dando a conocer qué empresas salieron afectadas y cual fue la magnitud del daño. Panasonic, por ejemplo, no tuvo un impacto directo de daño en sus instalaciones, sin embargo, tendrá un tiempo de inactividad por su proximidad a la mayoría de las zonas afectadas; Hitachi, quien posee el principal suministro de pantallas a los teléfonos de LG y la Nintendo DS detuvo la producción, mientras se encuentran evaluando los daños.

Sony, por otro lado, recibió un impacto directo en una de sus fabricas por parte del _Tsunami_ en la que se fabricaban discos de Blu-ray, cabezas magnéticas, PlayStation 3 y baterías de litio ionizado. Por esta razón cerró unas seis fábricas el fin de semana pasado y este semana ya van dos. Las fabricas de tenían a su cargo la fabricación aproximada del 10% de baterías para _laptops_ en todo el mundo y estarán cerrada por más de dos semanas.

Toshiba sigue en la lista y desde ya anunció que su producción de memorias NAND disminuiría en un 20%, mientras que también se han visto obligados a cerrar una de las fabricas que fabrica sensores para las cámaras de teléfonos. Sólo con esta noticia de Toshiba se ven afectadas Nokia y Apple.

Empresas afectadas

* Sony: CD, Blu-ray, baterias, PS3
* LG: pantallas de teléfonos
* Nintendo: Pantallas de Nintendo DS
* Apple: iPad 2
* Nokia: Sensores para cámaras
* Hitachi: TV plasma y LCD, videocámaras y reproductores de DVD.
* Fujitsu: Fijifiml X100, entre otros
* Toshiba: Memorias NAND
* Panasonic: Paneles LCD

Esto es sólo el comienzo, quizá se me escapen nombres o algunas aún no hacen anuncios oficiales. Por cierto, no todas las empresas han sido afectadas por daños físicos, algunas, incluso, no sufrieron daño alguno. Sin embargo, las vías de distribución sí fueron afectadas lo cual impide realizar los envíos de componentes como también afecta el desplazamiento de los empleados a las instalaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: