Hace unos días empezaron a circular por la red de manera salvaje unos rumores sobre un modelo de iPhone más pequeño, un iPhone Nano, en realidad también dichos rumores llegaban a insinuar incluso que podría haber un modelod el teléfono de Apple con teclado físico, pero eso me parece ya demasiado ridículo como para siquiera comentarlo. Los supuestos motivos por los que la compañía de Cupertino podría llegar a hacer algo así se deberían a un intento de frenar la creciente competencia en el mercado de los smartphones, sobre todo la que llega desde Android.

A mí lo que me parece más curioso de todo esto es que este tipo de rumores van apareciendo periódicamente con una frecuencia sorprendente, sobre todo también por que no que la fuente sea cualquier fanboy con demasiado tiempo libre sino por que surgen de medios tan prestigiosos como el Wall Street Journal. Después de un tiempo, en este caso ha sido hoy los rumores se acaban por desmentir y volvemos a empezar ¿Por qué no tiene absolutamente ningún sentido un iPhone Nano? Pues por que es Apple, sencillamente, para bien y para mal, si hay algo que están siempre criticando es la inconveniente variedad de dispositivos y la fragmentación que se produce en Android ¿Por qué iban ellos a propiciar hacer algo parecido? Es más, como bien apuntan en AppleWeblog si nos ponemos técnicos ya hay un iPhone nano, el 3GS, que se vende en Estados Unidos desde $49 dólares y aquí podemos encontrar también a precios más reducidos.

Una de las cosas que más admiro de Apple es el mimo que le pone a la experiencia de usuario, es la valiosísima lección que cambió las reglas del juego y que a tantas otras compañías como Nokia les ha costado entender, no me des prestaciones, no me des lo último en hardware, dame una grandísima experiencia de usuario y probablemente me acabe olvidando del resto como demuestra que pese a sus históricas carencias (durante mucho tiempo iOS fue un sistema muy, muy limitado, y en algunos aspectos lo sigue siendo) haya sido dispositivo revolucionario, un récord tras otro de venta y el icono de una era en la telefonía móvil.

Así que no, no habrá un iPhone Nano, ni probablemente un iPad Nano, ni ahora y me atrevo a decir aún con temor a pillarme los dedos que ni ahora ni nunca. Es que de hecho hasta los supuestos motivos que habrían dado origen a los rumores, un iPhone a menor precio, son totalmente ridículos si de nuevo nos volvemos a fijar en la marca de la que estamos hablando ¿Desde cuando le ha importado a Apple tener ordenadores sensiblemente más caros que la competencia? Frecuentemente y en las apasionadas flamewars Apple vs. resto de los Sistemas Operativos, se suele dar por sentado que los de la manzanita mordida se mueren por derrocar a Microsoft y erradicar a Windows del planeta, pues si os soy sincero, yo creo que Apple ni está ansiosa por tener más cuota de mercado ni ganas que tiene de ser la dominadora mundial. Tradicionalmente siempre ha sido una compañía a la que le han preocupado más otros asuntos como hacer productos con una calidad exquisita aunque sean más caros que ser vencedora en un tira y afloja contra Microsoft que, bien pensado, resulta hasta infantil.

En Cupertino creo que ya están al límite de lo que considero que debe ser la fragmentación de un sistema operativo móvil (recordemos que algunas características de iOS 4 no funcionan ya ni en los iPhones ni en los iPods Touchs más antiguos como para encima tener que preocuparse de incluir nuevos modelos, de nuevo insisto porque encima a Apple que sus productos sean un poco más caros creo que le importa poco es más, creo que hasta insisten en ello, en otorgarles un aire de elitismo (por muy mal que suene, pero es así) y exclusividad a sus productos. Los rumores, cuando se trata de Apple hay que cogerlos con pinzas, por lo tanto la próxima vez que oigamos, y os aseguro que no tardarán mucho, que Apple está preparando un iPhone o un iPad más pequeños, sonreíd con condescendencia y hacer caso omiso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: