Samsung Admire

La empresa de investigación de mercado IDC en su último informe ha desvaleado un dato que marca un hito histórico: en los últimos tres meses de 2010 se distribuyeron más smartphones que ordenadores personales, 101 millones de unidades frente a 92 millones. Los analistas esperaban que este momento llegara a lo largo de 2011, pero la proliferación de Android ha acelerado el proceso. El crecimiento respecto al año anterior de los smartphones fue del 87% mientras los PCs se quedaban en un 3%. Y en los últimos tres años ha sido de un 300% frente a un 45%. ¿Es el fin de una era?

El lanzamiento del iPhone supuso una revolución que pocos imaginábamos a principios del verano de 2007. Marcó el inicio de la imparable explosión del mercado de los teléfonos inteligentes gracias al profundo cambio que trajo en la forma que tenemos de usarlos. Se convirtió en el referente de las generaciones modernas de lo que algunos ha llegado a llamar super-smartphones.

Estos teléfonos en los que las comunicaciones de voz son casi lo de menos ofrecen cada vez más capacidad y funciones a menor precio por unidad, lo cual facilita que los países en vías de desarrollo sean el mercado de mayor crecimiento, principalmente por tres razones: es mucho más fácil y barato montar una red de telefonía móvil que una fija, un móvil no necesita un suministro tan constante de electricidad como un ordenador, y el ya mencionado precio.

En cuanto a los diferentes fabricantes, en el último año Android ha visto el mayor crecimiento aupado por el gran número de fabricantes que confían en el sistema operativo de Google. El iPhone ha doblado su cuota de mercado hasta el 16% superando a RIM, aunque todavía se encuentra por debajo de Nokia que aún conserva el 28%.

Además en 2010 ha aparecido una nueva categoría de producto y los ordenadores personales no sólo están viendo robado su tradicional protagonismo por los ordenadores que llevamos en el bolsillo, también están amenzados por los 15 millones de iPad vendidos en 2010. Seguramente en 2011 este segmento acelerará su crecimiento gracias al lanzamiento de tablets con Android 3.0 Honeycomb y de la TouchPad de HP. Por supuesto que los ordenadores de toda la vida seguirán teniendo un papel fundamental, sobre todo a la hora de trabajar, pero para usos más lúdicos y personales probablemente veamos que son mejor opción los smartphones y las tablets. Es la era de los ordenadores realmente personales.

Foto: IDC

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: