A Samsung le han arrebatado el primer puesto en la venta mundial de smartphones por primera vez en 13 años, y no ha sido otra que Apple con sus iPhone. Así lo ha firma IDC, quien ha elaborado su informe a través de la participación de mercado de los envíos globales de teléfonos inteligentes a lo largo de 2023, y donde afirman que la compañía de Cupertino se ha hecho con una cuota de mercado del 20,1 %; ocupando así el primer puesto.

Apple, en concreto, ha obtenido un 3,7 % más de cuota respecto al año anterior (2022), donde representaba un 18,8 % de cuota del mercado, con una estimación total de 226,3 millones de unidades enviadas. Samsung, en cambio, ha caído considerablemente: en torno a un 13,6 %. Obtiene, por tanto, una cuota de mercado del 19,4 % frente al 21,7 % del año pasado, con tan solo 226,6 millones de unidades vendidas a lo largo de 2023 y así en segundo lugar; solo superado por Apple y sus iPhone.

Es, sin duda, un logro para Apple, quien ha tenido que lidiar con una dura competencia en el mercado asiático, afirma Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Tracker de ID. “Apple no solo es el único jugador en el Top 3 que muestra un crecimiento positivo anualmente, sino que actualmente ocupa el puesto número 1. Todo esto, a pesar de enfrentar mayores desafíos regulatorios [que cualquier otro fabricante] y una competencia renovada de Huawei en China, su mercado más grande”, afirma Popal.

Los motivos de la caída de Samsung frente a Apple: un mercado más diversificado

Envío mundial smartphones 2023.

IDC, además, afirma que la caída de Samsung se debe a las fuertes ventas de los iPhone 14 y iPhone 15, así como, probablemente, a una diversificación en Android. En este último caso, sobre todo, por el resurgimiento de marcas como OnePlus, Honor y Google, quienes lanzan smartphones de gama alta con prestaciones similares a un precio más competitivo.

En cualquier caso, pese a los buenos resultados de Apple, el mercado mundial de smartphones ha disminuido en un 3,2 % a lo largo de 2023, con un total de 1.170 millones de unidades enviadas. Xiaomi mantiene el tercer puesto con una cuota de mercado del 12,5 %. Le sigue Oppo, con un 8,8 %, así como Transsion Holdings, fabricante chino de smartphones, que cuenta con una cuota de mercado del 8,1 %.

Por otro lado, IDC cree que 2024 podría ser un buen año para el mercado mundial de smartphones. Sobre todo, por un crecimiento acelerado durante los últimos meses de 2023, el interés por los dispositivos plegables y las capacidades de IA en los móviles, que están “ganando terreno”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: