Canalys ha publicado los primeros datos relacionados con la venta de móviles en todo el mundo durante el Q4 de 2021, periodo que continúa marcado por los problemas en la cadena de suministro y que solo ha permitido que el número de envíos de smartphones a nivel general ascienda un 1 % respecto al trimestre anterior. Una insignificante subida que parece haber beneficiado principalmente a Apple y Samsung, y que apenas han notado los fabricantes chinos.

Apple, de hecho, ha superado a Samsung y ahora es el fabricante que más móviles ha vendido durante el cuarto trimestre de 2021, representando el 22 % de los envíos de smartphones a nivel mundial. Esto ha sido, en parte, gracias a la fuerte demanda de los iPhone 13, modelos anunciados durante el mes de septiembre. Supone una subida 7 % respecto al trimestre anterior, cuando la compañía contaba con una cuota de mercado del 15 %. No obstante, y en comparación con el cuatro trimestre de 2020, el número de ventas de móviles ha caído en un 1 %. En parte, y según Canalys, porque la escasez de semiconductores ha impedido a Apple afrontar el elevado número de pedidos durante este trimestre.

"La cadena de suministro de Apple está empezando a recuperarse, pero se ha visto obligada [la compañía] a reducir la producción en el cuarto trimestre a causa de la escasez de componentes clave, y no ha podido fabricar suficientes iPhones para satisfacer la demanda".

Sanyam Chaurasia, analista de Canalys.

Por otro lado, quien ha experimentado un crecimiento interanual en la venta de móviles es Samsung, compañía que baja al segundo lugar con 20 % de cuota de mercado durante el cuatro trimestre del año, pero registra tres puntos más frente al mismo periodo del año anterior. La firma surcoreana, sin embargo, ha enviado un menor número de smartphones frente al Q3 de 2021.

Las ventas de smartphones de fabricantes como Xiaomi, Oppo y Vivo, se estancan

Logotipo de Xiaomi en el MWC 2019
Imagen: David Ortiz.

Nicole Peng, vicepresidenta de Canalys, asegura que los problemas en la cadena de suministro han afectado, sobre todo, "a proveedores de gama baja", y los datos en las ventas de móviles de estos fabricantes, lo demuestran. Las firmas chinas que suelen acaparar una gran cuota de mercado gracias a su amplio catálogo de smartphones, no ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior. Oppo, de hecho, ha notado una caída interanual del 1 %, mientras que Xiaomi, que se mantiene en tercer lugar, continúa con un 12 % de cuota en el envío de smartphones a nivel global.

VendedorCuota de mercado Q3 2020Cuota de mercado Q4 2021Crecimiento anual
Apple23 %22 %-1 %
Samsung17 %20 %+3 %
Xiaomi12 %12 %+0 %
Oppo10 %9 %-1 %
Vivo9 %9 %+0 %
Fuente: Canalys. Datos preeliminares. Oppo también incluye OnePlus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: