Tema personalizado de CyanogenMod 7 para HTC Desire

Noticias importantes del mayor cocinero de ROMs actualmente, o mejor dicho equipo, ya que CyanogenMod se basa en el trabajo de muchas personas. Todo esto porque, coincidiendo con el MWC de Barcelona (aunque realmente parece pura casualidad), se han hecho públicas las primeras Release Candidate de la versión 7 de estas ROMs. ¿Y qué tiene esto de especial? pues entre otras cosas, que mientras actualmente solo los poseedores del Nexus S disfrutan de Android 2.3, ahora cualquier poseedor de uno de los dispositivos compatibles tiene la posibilidad de instalarse Gingerbread*. Sí, antes incluso de que el fabricante libere su versión.

Esto es posible porque todo el proyecto de CyanogenMod se basa en AOSP (Android Open Source Project*), es decir, se han ido encargando de, partiendo de las fuentes que cualquiera puede descargar de Android 2.3, ir compilando su propia versión del sistema para diferentes móviles, adaptándola en función de capacidades hardware, drivers y otros detalles. Actualmente dan soporte para muchísimos terminales (podéis consultar su wiki, aunque hay que destacar que no para todos el soporte es 100% correcto, de hecho toda la idea de Release Candidate viene a significar que para un uso cotidiano el móvil te va a funcionar perfectamente, pero que es posible (de hecho probable) que en determinados aspectos no funcione.

Para instalar una ROM de este tipo en tu móvil, debes tener claro varios conceptos, aunque generalmente se reducen a dos: vas a tener que rootear tu terminal, por lo que, y este es el segundo, pierdes tu garantía y cualquier problema es tu responsabilidad. A través del foro oficial de la ROM, si vuestro terminal es compatible, podéis ir viendo los procesos para instalarla, no os asustéis, suele ser tan simple como seguir al pie de la letra un tutorial. Pero además de tener Gingerbread ya, tenéis toda una lista de mejoras, incluso frente a la anterior 6.1, entre ellas un considerable aumento del rendimiento.

Por ultimo comentaros que para simplificar aún más el proceso, se puede hacer todo usando la versión de pago del famoso RomManager. Este programa se bajará los archivos necesarios, te lo instalará y seguirás como si nada. Aunque no suele ser así siempre, es una forma muy rápida de probar la instalación, sobre todo si ya tenias CyanogenMod 6.1. Y otra cosa, por temas de licencias, las aplicaciones de Google tienen que instalarse por separado, pero es un proceso que ellos mismos explican y tardan 30 segundos más.

Recordar eso sí que para estos procesos es muy recomendable tener una copia de seguridad de la Nand del terminal** y que si todo lo que he dicho te suena a chino es muy probable que no debas arriesgarte a esto, al menos por ahora.

Imagen vía: Blank Template

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: