Un teléfono inteligente actual tiene tanta o más potencia que un ordenador de hace varias décadas. Y qué decir de las consolas de videojuegos. El resultado es que los juegos actuales para iPhone y Android ofrecen gráficos y características que ya hubiéramos querido en Game Gear o Game Boy. Por otro lado, si quieres rememorar esa etapa de tu vida, Android facilita la instalación de emuladores de GBA o Game Boy Advance, una de las consolas portátiles más icónicas y con títulos inolvidables como Pokémon Rubí y Pokémon ZafiroMario Kart: Super Circuit o Super Mario Advance.

En el campo de los emuladores de consolas antiguas, Android ofrece más facilidades que iOS, el sistema operativo de iPhone. Principalmente, porque en la Google App Store, la tienda de apps oficial de Android, encontrarás multitud de emuladores, entre ellos los emuladores de Game Boy Advance que te recomendaremos en este artículo. Sin salir de la tienda y con la seguridad que esto ofrece. Incluso los hay de pago.

Así que si tienes un smartphone Android en desuso o quieres convertir tu teléfono principal en una consola de videojuegos retro, te contamos cómo hacerlo para jugar a títulos de Game Boy Advance en tu Android.

Emuladores GBA - Emuladores Game Boy Advance
Fuente: eBay UK

Que puedas hacer algo con tu teléfono Android no significa que debas hacerlo. Es el caso de los emuladores de consolas antiguas como GBA o Game Boy Advance. ¿Son legales los emuladores? Un emulador es una pieza de software que simula ser un hardware específico. Hasta aquí no debería haber problema. Sin embargo, nos movemos en un terreno en el que no hay precedentes legales prácticos. Con todo, los emuladores se suelen considerar alegales. Y, si Google le da el visto bueno en su tienda, para qué desaprovechar la oportunidad de recordar las largas partidas de nuestra infancia y adolescencia a los mandos de la Game Boy Advance.

Otro tema es el de las ROMs. El emulador replica la máquina. La ROM replica el juego. Argumento en contra: una ROM infringe técnicamente los derechos que tienen los creadores del juego original sobre sus personajes, juego, etc. Es una réplica de ese juego que no paga ninguna licencia al creador original. En este sentido, podríamos argumentar que las ROMs son ilegales. Nintendo, por ejemplo, ha sido siempre muy combativa al respecto.

Pero, como siempre, hay otro punto de vista. Argumento a favor. ¿Es ilegal jugar con la ROM de un juego que ya compraste en su día? Es posible que tengas o hayas tenido una Game Boy Advance con miríadas de juegos. Y ahora descansan en un cajón o en una caja de zapatos, tus padres los regalaron a primos, sobrinos o al camión de la basura. El hecho es que si compraste esos juegos y esa consola, ¿es ilegal jugarlos de nuevo en formato ROM con emuladores GBA?

En la práctica, Android te permite instalar emuladores de GBA directamente desde su tienda oficial. Pero, para no pillarse los dedos, las ROMs deberás obtenerlas por tu cuenta. Una simple búsqueda en cualquier buscador de internet te dará acceso a ROMs de juegos tan populares para GBA como Super Mario World: Super Mario Advance 2, Metroid Zero Mission, The Legend of Zelda: The Minish Cap o los muchos títulos de la saga Pokémon.

Como precaución, antes de ejecutar las ROMs en el emulador que utilices, procura analizarlas por si llevan algún regalo escondido como malware o similares. Así evitarás sorpresas desagradables en tu smartphone Android.

Fuente: eBay UK

Los mejores emuladores GBA para Android

Después de las advertencias legales, vayamos a lo que nos interesa. Queremos jugar a juegos de Game Boy Advance en la pantalla de un teléfono Android. En ese caso, aquí tienes una lista de los mejores emuladores GBA que encontrarás en Google Play.

RetroArch es uno de los emuladores más completos. Sirve para prácticamente cualquier consola retro que imagines, incluyendo todos los modelos de Game Boy. Por motivos legales y/o normas de Google, el instalador de Google Play no tiene el core de la consola a emular. Pero puedes instalar hasta 50 cores a mano siguiendo las instrucciones de su web. Lo mismo ocurre con las ROMs. Como dijimos antes, deberás buscarlas tú mismo.

Pizza Boy GBA Free - GBA Emulator es un emulador de Game Boy Advance ideal para llenar una tarjeta SD con ROMs y jugarlas durante horas o hasta que tu batería se quede a cero. Admite controladores y mandos externos, permite guardar y restaurar las partidas, hacer capturas de pantalla, etc.

John GBA es otro práctico emulador de Game Boy Advance. Está disponible en tres versiones. La Lite, gratuita, con anuncios y sin actualizaciones, para dispositivos Android antiguos. Su versión actualizada para Android 6 y superior se llama John GBAC. Gratis, con anuncios y con actualizaciones. Y la versión de pago, John GBA, que elimina la publicidad y ofrece funciones adicionales como cheats para determinados juegos.

My Boy! Free - GBA Emulator es uno de los emuladores GBA más populares por su buen rendimiento. Esta versión es la gratuita con publicidad. Puedes comprar la versión de pago, que elimina publicidad, sincroniza las partidas guardadas en Google Drive, aumenta la velocidad del juego y otras mejoras. Su función estrella es la que permite jugar con otro jugador pero sin usar el cable necesario en las Game Boy Advance originales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: