El paso de iGBA por la App Store ha sido breve pero intenso. Hace unos días nos enterábamos de que Apple iba a cambiar algunas de sus reglas en su tienda oficial de apps móviles e iba a permitir la publicación de emuladores de consolas. Y el primer candidato ha sido iGBA, un emulador de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. Precisamente, una de las consolas más vendidas en la historia de los videojuegos. Y aunque Apple lo ha retirado a las pocas horas, se avecina un futuro inmediato en el que en la App Store de tu iPhone encontrarás emuladores de Game Boy y otras consolas retro.

Apple siempre ha sido reacia a publicar emuladores de consolas en su tienda oficial. En especial las que tienen que ver con Nintendo, una empresa muy celosa de su propiedad intelectual. Si bien existen esos emuladores y hay métodos para instalarlos fuera de la App Store. Pero los cambios que se están produciendo en iOS en Europa, por un lado, y los contenciosos legales en Estados Unidos entre Apple y Epic Games, están obligando a Apple a tomar ciertas decisiones. Y esto abre las puertas a instalar emuladores de consolas. Dentro o fuera de la propia App Store.

En tan solo un día, iGBA ha logrado colocarse en el primer puesto en Herramientas de desarrollo, la sección en la que se había publicado este completo emulador de Game Boy, GBA y GBC. La ficha ya no está disponible. Ni en la App Store ni en buscadores. Solo queda el rastro de la caché de los mismos. Diseñada para iPhone y iPad, se trata del primer emulador de consolas retro que Apple admitió en su App Store. Lástima que haya durado tan poco. Se subió el 13 de abril, se publicó el 14 de abril y, hoy mismo, ya no está. Sin embargo, todo apunta a que es el primero de muchos. Así que si quieres recordar viejos juegos de tu infancia, pronto podrás hacerlo.

Para qué sirven los emuladores

OpenEMU emula consolas retro en macOS

Los emuladores de Game Boy, y demás consolas retro, llevan décadas entre nosotros. Se trata de aplicaciones que replican mediante software el hardware de consolas de juegos de hace mucho tiempo. Al ser relativamente antiguas, los dispositivos actuales pueden replicarlas sin esfuerzo. Aunque, hoy en día, hemos asistido a la publicación de emuladores de Switch, una consola que sigue vendiéndose y que es la más reciente de Nintendo hasta ahora.

Sin ir más lejos, en macOS hay emuladores muy completos como DOSBox, especializado en MS-DOS. O el gran OpenEMU, que permite emular prácticamente cualquier consola que saliera a la venta en las últimas décadas. Y con muchas ventajas: jugar en pantallas más grandes, personalizar el brillo y tono de la imagen y, lo mejor, guardar la partida. Pero en plataformas más cerradas, como iOS y iPadOS, es más complicado. Apple siempre ha impedido su uso. Pese a que existen emuladores como GBA4iOS que se pueden instalar sin pasar por la App Store. 

En adelante esto va a cambiar, ya que Apple permitirá los emuladores en su App Store. Y, por otro lado, en Europa habrá tiendas alternativas de aplicaciones. Tiendas que, probablemente, incluyan emuladores. Tendremos que esperar a que Apple termine de tomar una decisión definitiva al respecto.

Así se instalan emuladores como iGBA

App store tim cook apps

Tomando de ejemplo iGBA, instalar emuladores de Game Boy, y de otras consolas de juegos retro es muy fácil. Estando en la App Store, el proceso de instalación es idéntico al de otras aplicaciones y juegos. Entras en la tienda, buscas la app y pulsas en el botón Obtener. Una vez instalada, ya puedes empezar. Aunque queda la mitad del trabajo por hacer.

Además del emulador en sí como iGBA, necesitas las ROMs que replican el juego que quieres jugar. Y aquí entramos en terreno pantanoso. Empresas como Nintendo consideran que las ROMs son ilegales, ya que infringen su propiedad intelectual. Mientras que los defensores de la emulación retro afirman que la mayoría de juegos en ROM están descatalogados. Incluso pese a que muchos de esos juegos han sido publicados de nuevo en los emuladores oficiales de Nintendo para su consola Switch. Muchos de esos juegos fueron creados por desarrolladoras de juegos que ya no existen. 

Así que si fuiste de los afortunados en poder instalar iGBA, para usarlo necesitarás buscar en internet ROMs de juegos para Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. Puedes descargarlos desde tu navegador a la carpeta Descargas de la app Archivos. Y, finalmente, desde el propio emulador, abrir esos ROMs. No necesitas nada más. Emulador + ROM. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: