Los lectores de cómics de **Marvel** estarán acostumbrados a las anotaciones al pie de los editores. Cuando una viñeta hace referencia a alguna historia pasada o un detalle previo, se incluía una pequeña nota al margen para aclararle al lector qué ejemplar debía consultar. El problema es que **debíamos contar con un archivo bibliográfico** bastante extenso, lo cual dejaba con un palmo de narices a la mayoría de los lectores esporádicos.

Sin embargo, este modelo cambió en el ***Amazing Spider-Man #562***, publicado recién esta semana. En lugar de mandarnos a desempolvar cómics viejos o hacernos esperar hasta la siguiente edición, ahora la casa editorial decidió [incluir un enlace de consulta](http://www.comicsalliance.com/2011/01/19/marvel-replaces-asterisk-web-links/) para descubrir al villano del siguiente número. De este modo, el lector ingresa en el sitio — en este caso, [el wiki de Marvel](http://marvel.com/universe/Looter) — **para leer el perfil del personaje y familiarizarse con él.**

Suena como una pequeñez, pero representa un gran cambio, y sobre todo, **un enorme valor añadido para el fanático.** Los cómics ya se valían de esta rudimentaria hipertextualidad entre ejemplares (o a veces, entre diferentes títulos), pero se requería de un acervo considerable para que funcionara el sistema. Como asiduo consumidor de cómics, me parece una mejora sustancial, pues a veces necesitamos de un trasfondo que nos ayude a entender la continuidad de la trama.

Por supuesto, los enlaces de referencia **funcionarían perfectamente en una edición digital**. Las editoriales no sólo podrían enviar al lector a sitios de referencia, sino también podrían poner ciertos ejemplares previos a disposición. Con este movimiento, **Marvel** demuestra que el debate acerca de lo impreso y lo digital no debe ser entre antagónicos, sino sobre **cómo uno puede complementar al otro.**

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.