En Gmail Labs, el campo de pruebas de Gmail, podemos encontrar muchas funcionalidades, que aunque estén en pruebas, pueden mejorar nuestra experiencia con Gmail. No hace mucho, estuvimos revisando mis ocho funcionalidades favoritas de Gmail Labs, a la que hoy voy a sumar una novena. Mi compañero Diego, esta mañana, nos ha mostrado una novedad que, aunque no supone un hito tecnológico, me ha parecido de lo más interesante: visualizar el número de mensajes nuevos de la bandeja de entrada de Gmail en el propio favicon.

La verdad es que este detalle tiene muy buena pinta, a título particular me parece interesante y, sobre todo, útil para los que andamos en un maremágnum de pestañas abiertas (entre las cuales se encuentra Gmail), porque usándola, y prácticamente, dando un vistazo a la fila de pestañas, podremos verificar si nos han llegado nuevos mensajes.

En el caso que no tuviésemos disponible esta función o, directamente, no nos funcionase, podemos mantenernos al tanto de los correos recibidos en nuestra bandeja de entrada, por ejemplo, complementando nuestro navegador o nuestro gestor de correo con alguna extensión que emule este comportamiento o que le añada algunos detalles más.

Por ejemplo, en Firefox podemos encontrar algunas extensiones que nos permitirán controlar nuestro buzón de Gmail de una manera muy discreta y, sobre todo, sin la necesidad de mantener la pestaña de Gmail abierta (que, por desgracia, en algunos entornos laborales no está muy bien visto):

  • Podemos emular en Firefox esta función de Gmail Labs mediante las extensiones Gmail Favicon Notifier o Unread Gmail Favicon que, precisamente, modifica el favicon en nuestro navegador y le añade el número de correos sin leer que tenemos en nuestra bandeja de entrada.
  • Gmail Notifier también nos muestra el número de mensajes que tenemos sin leer, si bien, en vez de hacerlo en el favicon, se mostrará en forma de icono en la esquina inferior derecha de la ventana de Firefox. Además, cuando entre un nuevo mensaje, nos mostrará el asunto y un pequeño resumen del contenido del mensaje.
  • Si manejamos varias cuentas de correo web, por ejemplo, Gmail y Hotmail a la vez, con Webmail notifier podremos concentrar en un solo icono todos los mensajes que tenemos por leer y, además, recibir avisos de los nuevos que vayan llegando.

Si, por el contrario, usas Chrome, también hay disponibles algunas extensiones con las que podremos estar al tanto de lo que va llegando a nuestro buzón de correo:

  • Gmail Checker es una extensión que utilizo y que me muestra, mediante un icono en la esquina superior derecha de la ventana, el número de mensajes por leer que hay en la bandeja de entrada. Simplemente, con pulsarlo, se abrirá una nueva pestaña con la bandeja de entrada.
  • Gmail Notifier sería otra opción, de hecho, prácticamente igual a la anterior pero le añade la posibilidad de visualizar un pequeño resumen con el remitente del mensaje, el asunto y una pequeña introducción al contenido.
  • Simple Gmail Checker permite, además de visualizar el número de mensajes, configurar múltiples cuentas de Gmail (o de Google Apps).
  • Pero si lo que queremos es que sea el favicon el que nos avise, con Gmail favicon unread counter o con Gmail Favicon with Notifications podremos hacerlo, ya sea teniendo únicamente el contador de mensajes por leer o, además, añadiendo notificaciones cuando llegue algún mensaje nuevo.

En fin, que con todas estas extensiones y la posibilidad de activarlo como opción en el propio Gmail Labs, creo que nos quedamos sin excusas para no estar al tanto de los mensajes que nos llegan. Seguramente me deje alguna extensión por el camino, así que si usáis alguna otra o conocéis alguna extensión interesante que podamos añadir a la lista, hacédmelo saber a través de los comentarios.

Imagen: Lifehacker

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito