Nos quejamos y con razón de la absurda guerra de megapixels que enfrenta a las grandes firmas de la industria fotográfica y **llegan los chicos y chicas de [Lainformación.com](http://lainformacion.com/) con un impresionante trabajo a decirnos y con razón que cuantos más megapixels mejor**, ¿por qué? porque de otra forma sería imposible fotografiar la capital española con nada más y nada menos que **40 gigapixels**. Cada vez son más habituales este tipo de fotografías extremadamente gigantes pero la que os traemos hoy va un poco más allá. Veamos por qué...

No es la primera fotografía gigante de una ciudad, tenemos antecedentes conocidos como el el proyecto de **[Arnaud Frich y su París en 26 gigapixels](http://www.paris-26-gigapixels.com/index-en.html)**, trabajo que dicho sea de paso ha servido de inspiración y referente para **[Madrid-Panorama](http://especiales.lainformacion.com/panoramicas/madrid/), la fotografía más grande jamás realizada en Madrid** que entra directa al *TOP* de las panorámicas gigantes que encabeza **[Sevilla con 111](http://www.sevilla111.com/)**, seguida de **[Londres con 80](http://www.360cities.net/london-photo-es.html)** y los **[70 de Budapest](http://70gigapixel.cloudapp.net/)**.

Novedades con respecto a otros trabajos encontramos dos importantes y claramente diferenciadores con respecto a los demás; la primera es la **introducción de un componente social** puesto que podemos buscar nuestra posición en la fotografía y compartirla vía **Twitter** y **Facebook**. La segunda de las novedades y que resulta muy espectacular es **la posibilidad de ver Madrid de noche**.

En cuanto al apartado técnico os puedo contar que el proyecto Madrid-Panorama cuenta con **6 grandes fotografías panorámicas** disparadas desde tres puntos de la capital:

* Torrespaña (Pirulí)
* Edificio del BBVA en el Paseo de la Castellana
* Hospital Gómez Ulla

**1700 fotografías** conforman las 6 panorámicas repartidas a su vez de la siguiente manera: En el edificio de **Torrespaña** se dispararon en torno a 700 fotografías para componer la primera de las panorámicas de unos 14 gigapixels, otras 600 fotografías en tres panorámicas desde el emplazamiento en la **Castellana** y finalmente 600 nuevas fotografías desde el **Hospital Gómez Ulla** para dos panorámicas, una diurna y otra nocturna.

Sobre la cámara, una **[EOS 5D Mk II](http://altfoto.com/tag/Canon)**, se montaron diversas ópticas, desde el poderoso **Canon EF 400 f/2,8L IS USM** hasta un más modesto pero también eficaz Tamron 70-300mm. El equipo fue montado sobre el brazo motorizado de **[Gigapan](http://altfoto.com/2010/03/gigapan-epic-pro-disponible-en-abril)** el cual puede configurarse para que los movimientos de la cámara sean precisos y calculados al milímetro para que el proceso de montaje, en el que se empleó *[Photoshop](http://altfoto.com/tag/Photoshop)* y *Autopano Giga*, resulte más fluido y eficaz. Tenéis un completísimo *[making-of](http://blogs.lainformacion.com/proyectoi/2010/12/asi-hicimos-madrid-panorama/)* en el que encontrar más información sobre el proceso creativo y técnico a vuestra disposición.

Añado, antes de dejaros con un pequeño vídeo del proceso, que han cuidado mucho el tema de la privacidad y **han revisado todas las fotografías para hacer irreconocible cualquier cara o matrícula**, que tal y como está últimamente la cosa es algo obligado y mejor hacerlo desde el principio que luego porque lo reclame un juez. Bien visto.

Vía [Lainformación.com](http://especiales.lainformacion.com/panoramicas/madrid/)

Participa en la conversación

11 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Pingback: Media
  2. Assisti o filme! :D Ainda vou ler o livro. O filme e9 bem anitgo (1902). O mais anitgo da lista dos «1001 filmes para ver antes de morrer», de Steven Jay Schneider e talvez a primeira fice7e3o cientedfica filmada. Classificado como filme, mas tem menos de 12 minutos de filmagem. Sf3 consegui assistir porque um amigo possui a cf3pia. Seria interessante que assistisse. Assisti tambe9m «Os Batutinhas», de 1926. Muito legal! Luciano, vocea tocou em um ponto controvertido, je1 que hoje em dia os escritores mesmo com todas as ferramentas de divulgae7e3o, ne3o perduram por tanto tempo nas estantes, imagina fazer sucesso por se9culos! Ne3o e9 somente de imaginae7e3o que precisam. Boa semana! Beijus,

  3. Jorge, Nem sempre desrcie7f5es pormenorizadas me agradam, pois podem acabar sendo enfadonho lea-las, mas no caso de Verne e Tolkien – mestres nessa «arte» – elas sempre me caem bem. Agora, pessoalmente, 20.000 Le9guas Submarinas ne3o e9 meu Verne preferido, ne3o entraria nem em um Top 10 do autor. Me lembro de, quando o li, ter ficado desapontado com o livro, pois maravilhas se3o faladas dele, e ne3o achei isso tudo. c9 claro que, especialmente neste livro, ele «prevea» muitas das coisas que viriam a ser realidade no futuro, mas a narrativa de uma forma geral ne3o me agrada tanto. Prefiro os que je1 citei no post, e, se pudesse indicar um livro para que comee7assem a ler Verne, com certeza seria Cinco Semanas num Bale3o. O primeiro Verne, rs.Grande abrae7o.

      1. Ah esse eu estou com vontade de ler, mesmo tendo odadio com todas as minhas fore7as «Die1rios do Vampiro», uma amiga que tambe9m detestou leu esse e disse que e9 bem melhor, sei ne3o mas pela tua resenha acho que tu ne3o vais gostar de DV, li os 3 primeiros e carambolas atf4micas que livros ruins enfim percebestes qeu ne3o gostei? Pois e9 hehehehe…Adorei tua resenha, gosto demais desse tom intimista que tu imprimes aos textos aqui no .livro :Destrelinhas coloridas…

      2. Tambe9m foi atrave9s de Capitu (minisse9rie maravilhosa, alie1s, como toda e quqauler obra cinematogre1fica ou televisiva do Lueds Fernando Carvalho, um artista artese3o nos mednimos detalhes) que conheci Beirut: um folk rock sofisticado e peculiar, com influeancias de mfasica latina e do leste europeu. E Elephant Gun, independentemente de sua popularidade devida e0 se9rie, e9 mesmo uma das melhores cane7f5es da banda, linda e cuja melodia e9 marcada por momentos que transitam do delicado e sutil ao ene9rgico e arrebatador. Adoro!