Tras los pocos días de respiro experimentados en la Comunidad de Madrid y el resto de España, el calor intenso vuelve a hacer acto de presencia. Durante el fin de semana, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) emitió una alerta que posiciona a la capital española en alerta roja por temperaturas extremas, aviso que también comparte la provincia de Jaén. Este nuevo episodio de ola de calor llegará a su punto máximo este miércoles, 9 de agosto.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto que la Comunidad de Madrid alcance temperaturas de 42 °C en su zona Metropolitana y el Corredor de Henares. No obstante, este número podría verse elevado a los 43 °C de forma local, según el municipio. La ola de calor también estaría bastante presente al caer el sol, con temperaturas que no bajarían de los 26 °C, lo que usualmente se denomina como una noche tórrida.

Estos números coronan a este episodio de la ola de calor como uno de los más fuertes del año en España. En el caso de la Comunidad de Madrid, es catalogada como la más fuerte de los últimos años, permaneciendo en alerta roja de alto riesgo durante los días martes, miércoles y jueves.

Aunque la ola de calor se extenderá durante la semana, la peor parte llegará este miércoles. En este momento, prácticamente toda España estará en alerta, con excepción de los archipiélagos.

  • Alerta roja (extremo): Jaén y Córdoba encabezan la lista con 45 °C. Madrid es la siguiente con 44 °C, seguida de Cuenca y Burgos, con 42 °C. Por último, Vizcaya y Guipúzcoa alcanzarán los 40 °C.
  • Alerta naranja (peligro): En estas comunidades, las temperaturas rondarán los 40 °C-42 °C. Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco.
  • Alerta amarilla: En este caso, las temperaturas alcanzarán máximas situadas entre los 39 °C y 40 °C. Las afectadas son Galicia, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

La masa de aire africano que empeorará la ola de calor en España

día más caluroso / ola de calor

Según los modelos de la AEMET, una masa de aire africano se adentraría en la península, activando el efecto conocido como horno ibérico. Esto recalentaría el suelo a unas muy altas temperaturas, provocando un nuevo episodio de ola de calor en plena canícula.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ya ha activado la alerta roja en la región, publicando además una serie de recomendaciones a seguir durante los próximos días. Entre ellos, mantenerse hidratado, incluso cuando no tienes sed, y comer alimentos frescos y sanos, con un énfasis en frutas y verduras.

Aunque recomiendan mantenerse fuera del coche, existen trucos para bajar la temperatura interior de tu vehículo y mejora el funcionamiento del aire acondicionado en caso de que tengas que viajar. Por otro lado, si necesitas acudir a estos sistemas de climatización para refrescar tu casa, también hay consejos que puedes seguir para limitar el gasto excesivo en tu factura de luz.

En cuanto a la vestimenta, se recomienda utilizar ropa amplia, ligera y clara. Es importante que escojas correctamente los mejores tejidos, sombreros y zapatos para usar para que la ola de calor no te afecte demasiado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: