Al igual que el invierno, el verano es de esas estaciones donde no cualquier ropa vale, sobre todo al momento de salir a la calle. Por esto, es importante tener en cuenta cuáles son las mejores formas de protegerse del sol, pero manteniendo el cuerpo lo más seco y fresco posible durante las olas de calor.

Existen algunas prendas más adecuadas que otras para mantener tu bienestar durante las olas de calor o las altas temperaturas propias del verano. Por esto, si vas pronto a renovar tu armario, ten en cuenta estos trucos para comprar ropa que te sirva en cualquier momento del día y de las que no te arrepentirás a los pocos minutos de salir de casa.

Como complemento, puedes hacerte con un par de plantillas para calzado que bajan hasta 4 grados tu temperatura corporal. Un interesante invento que nos mantendrá mucho más frescos durante las terribles olas de calor que estamos viviendo en Europa, y las cuales no existirían si no fuese por el cambio climático.

Qué tener en cuenta al vestir durante el verano o una ola de calor

día más caluroso
El 3 de julio se alcanzó el día más caluroso desde que hay registros.

Las temperaturas extremadamente cálidas también tienen un código de vestimentas como las invernales. De hecho, tal vez incluso peor, porque en invierno no hay un límite de capas que puedas sobreponer. No obstante, el verano nos exige ir lo más ligeros posible, y en olas de calor esto ni siquiera es garantía de comodidad.

No obstante, si quieres pasar un verano mucho más cómodo, ten en cuenta los siguientes consejos:

1. Viste de colores claros en las olas de calor

Estos serán los tonos por excelencia durante el verano. La razón, por supuesto, se encuentra en la radiación solar. Al igual que la pintura ultrablanca capaz de bajar hasta 12 grados la temperatura de tu casa, las prendas más claras permitirán dispersar el calor proveniente del exterior.

Este tipo de colores no absorben tanta luz como sí sucede con los más oscuros, razón por la cual no se calientan en sobremanera. Los ideales si quieres estar cómodo son el blanco, beige, hueso y otros que se le asemejen. Si buscas algo más audaz, intenta mantenerte en el reino de los pasteles para mayor frescura.

2. Estas telas serán tus mejores aliadas

Las mejores telas para vestir durante el verano y las olas de calor

Mientras que el color es importante para no absorber demasiada radiación, la elección de una tela correcta es esencial para permitir que tu cuerpo libere el calor acumulado. Los tejidos de algodón y lino son los más ideales para vestir en el verano o en épocas de olas de calor, y es que no se adhieren a la piel con el sudor y se secan rápidamente tras sudar

Otras telas recomendables durante las olas de calor son las sedas, mesh o cáñamo. Evita a toda costa aquellas prendas fabricadas en materiales sintéticos o el cuero, como el nailon, acrílicos, poliéster o polipiel.

3. Usa prendas de manga larga durante las olas de calor

Aunque parezca contradictorio, utilizar prendas de manga larga es la mejor idea para vestir durante el verano o una ola de calor. La cantidad extra de tela te brindará protección ante los rayos UV, bastante dañinos en las cantidades que recibimos durante la época estival. Eso sí, no olvides complementar con un protector solar de buena calidad para asegurar tu bienestar.

4. Calzado y accesorios para la cabeza

Al igual que el punto anterior, es crucial mantener la piel de los pies protegida. Por esto, la mejor elección para salir a la calle durante el verano y las olas de calor es usar calzado cerrado y que permita la transpiración. Evita a toda costa materiales como el cuero o el plástico, los cuales no permiten liberar el calor. Asimismo, deberán contar con una suela no demasiado delgada, o podrías sufrir quemaduras tras la exposición al sol y al calor del pavimento.

Por su parte, el cuero cabelludo también es una zona extremadamente sensible al sol, y puede debilitarse tras ser expuesto a altos niveles de rayos UV. Eso sí, no cualquier sombrero vale. Al igual que los puntos anteriores, intenta elegir aquellos fabricados a base de materiales transpirables y de colores claros. Evita los pañuelos y viseras a toda costa, ya que no tendrán el mismo efecto de protección.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito