Parece que tendremos que acostumbrarnos a temperaturas cada vez más altas. Parafraseando al famoso meme de internet: "No es el verano más caluroso de tu vida, sino el más fresco de lo que te resta". Pues bien, a medida que las olas de calor se conviertan en el estándar, la esperanza todavía puede tener lugar, y no es gracias a un aire acondicionado, precisamente. Se trata de una pintura blanca de composición muy impresionante.

Científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos), han estado desarrollando desde 2020 una pintura blanca capaz de enfriar tu casa entre 10 y 15 grados. ¿Cómo lo hace? Según describen en el comunicado de prensa, utilizan la ciencia básica detrás de la reflectividad de ciertos colores y su capacidad para absorber la radiación solar, responsable de calentar el interior de los edificios.

Para ello, los científicos han desarrollado una pintura blanca a base de nanopartículas. En un principio, la capacidad de rebotar la luz solar era de un 95%. No obstante, a día de hoy han logrado elevar este número hasta el 98,1%. Un resultado muy impresionante que nos demuestra los beneficios del enfriamiento radiativo, es decir, perder calor debido a la radiación térmica.

El cambio climático y sus subsecuentes olas de calor han llevado a los investigadores de todo el mundo a pensar en alternativas pasivas para refrescar las estancias de una casa. Así, hemos visto sorpresas como el aire acondicionado que no requiere electricidad, e incluso una plantilla para tus pies que baja hasta 4 grados de tu temperatura corporal. Esta alucinante pintura blanca ahora se agrega a la lista.

Cómo funciona la pintura más blanca y capaz de sustituir al aire acondicionado

Xiulin Ruan, uno de los creadores de la pintura más blanca jamás registrada para reemplazar al aire acondicionado en las olas de calor
Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Purdue, sostiene la muestra de su laboratorio de la pintura más blanca jamás registrada. (Universidad de Purdue/Jared Pike)

Los científicos de la Universidad de Purdue, dirigidos por el profesor de ingeniería mecánica, Xiulin Ruan, probaron más de 100 materiales durante la elaboración de su pintura blanca. Esta lista se redujo hasta 10, los cuales fueron mezclados con otras 50 fórmulas diferentes. Al final, el elegido fue el sulfato de bario, compuesto esencial para conseguir la pureza de color que buscaban. Gracias a su reflectividad, se ha utilizado en la industria del papel fotográfico y los cosméticos.

Para desarrollar esta pintura ultrablanca, los investigadores emplearon altos niveles de este compuesto. Según describe Xiangyu Li, investigador postdoctoral del MIT y quien ha tenido participación en el proyecto, la capacidad de dispersión de luz de una partícula está ligada directamente a sus dimensiones. Así, grandes cantidades de este material les permitirían dispersar un mayor espectro de la radiación solar.

En un principio, la pintura parece no ser muy diferente a cualquier otra que puedas comprar. Eso sí, tras ser aplicada, es capaz de descender cinco grados la temperatura diurna, mientras que por la noche este número se vería elevado hasta los 12 grados. Según el estudio, su uso podría traducirse en un ahorro del 40% en la factura del aire acondicionado.

¿Dónde puedes comprar este producto para refrescar tu casa?

Lamentablemente, todavía no existe una fecha estimada para el lanzamiento de esta pintura blanca capaz de bajar temperaturas. Los investigadores siguen trabajando en mejorar los resultados del proyecto. Después de todo, esto no solo incluye su capacidad de disipar el calor, sino también su resistencia al paso del tiempo. Según las estimaciones, este producto podría estar a la venta dentro de un año.

Mientras tanto, los científicos también trabajan en desarrollar una versión para coches de esta pintura. Recordemos que los dueños de vehículos se ven afectados por las olas de calor. No solo por el peligro de sofoco al dejar niños o mascotas accidentalmente, sino durante la conducción. Aunque la DGT ha lanzado tips para ponerse al volante este verano, una ayuda extra no viene nada mal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: