La segunda ola de calor que azota a España está en su mayor apogeo este martes 18 de julio. El fin de semana anticipaba el ascenso en temperaturas y la Agencia Española de Metereología (AEMET) confirmaba que el inicio de la semana serían los peores días. Pero el miércoles 19 de julio no dará tregua y, aunque veremos un ligero descenso, seguirá sintiéndose con fuerza.
Pero lo grave es que la AEMET aún no es capaz de determinar cuándo finalizará la ola de calor que estamos atravesando. Lo explican en su comunicado: "En estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor. El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares".
De momento las temperaturas en parte de la península española empezarán a descender a partir del jueves 13 de junio, con un repunte durante le domingo 23 de julio en el centro de la península. Eso sí, las cifras por debajo de los 30 grados que se esperaban en regiones como la comunidad de Madrid a inicios de la próxima semana, han desaparecido, en parte por los efectos de la ola de calor que estamos atravesando.
¿Por qué no es posible determinar el fin de la ola de calor que azota a España en julio?
Parte del motivo por el cual no es posible determinar el fin de la ola de calor que actualmente está azotando a gran parte de la península es por una dorsal de aire caliente y seco originada en el Sáhara. Se espera que se vaya desplazando hacia el oeste, afectando ad diferentes partes del país a medida que acerca masas de aire muy cálido.
Pero la dorsal viene acompañada de polvo en suspensión, conocida como calima. Esta suele actuar como un paraguas y rebaja el calor. También cabe la posibilidad que el viento en superficie ayude a templar el ambiente. Pero hasta no tener clara la evolución del fenómeno meteorológico, no será claro cuándo acabará la ola de calor.
También se espera que estos sean los días en que se rompan los récords españoles de mayor temperatura. Expertos calculan que ocurrirá en la zona del alto Guadalquivir, entre Córdoba y Jaén.