El hemisferio norte ya ha comenzado a entrar en la parte dura del verano. De hecho, un par de olas de calor ya han logrado colarse y agravar el efecto en países como México y España, friendo todas las ciudades a su paso. Si quieres ver el aumento de temperaturas desde el espacio, esta web tiene un mapa que te permitirá saberlo en todo momento.
Su nombre es Ventusky, y se trata de una plataforma que permite ver, en tiempo real, qué tan afectadas se están viendo las distintas regiones del mundo por los fenómenos naturales; entre ellos, el verano y las olas de calor. Además, se trata de un mapa totalmente interactivo, por lo que podrás saber de un vistazo cosas como la dirección de los vientos, tormentas en formación, temperatura superficial, precipitaciones y mucho más.
Sin duda, se trata de un ejercicio interesante para poner en perspectiva los efectos del cambio climático en nuestro planeta. De hecho, esto último puede complementarse incluso mejor si echas un ojo al mapa presentado por la NASA, donde se revela el CO2 en la atmósfera como si fuese visible al ojo humano, así como también su comportamiento durante el día y la noche.
Cómo utilizar el mapa de Ventusky para consultar la temperatura de tu ciudad durante las olas de calor de este verano
Usarlo no tiene pérdida. Solo tienes que entrar a la web desde tu ordenador o dispositivo móvil y comenzar a explorar el mundo en la palma de tu mano. Con un simple paso del ratón sobre la imagen, se revelan rápidamente los grados Celsius a los que se encuentran sometidas las diferentes regiones. En el caso de España, el mapa de temperaturas nos muestra una visión bastante desalentadora.
Al mediodía, se registran altas temperaturas en el oeste, centro y sur de la península. Las más favorecidas, por supuesto, son las ciudades ubicadas en el norte, siendo la región de Galicia el último bastión frente a la invasión. Por su parte, en Madrid, el termómetro marca 28 grados Celsius a las 12:30 horas, aunque verá un aumento progresivo a medida que el día continúe.
Por supuesto, mientras más oscuro sea el color del mapa, mayor será la temperatura a la que se encuentra dicha parte del planeta. Continuando con el ejemplo de España, las regiones más cercanas a los tonos más oscuros son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia, como suele ser usual cada año. De hecho, es en esta última donde el mercurio alcanza los números más altos, con 45 grados Celsius en algunos puntos. Una temperatura muy cercana al límite que puede soportar el ser humano.
Ya sabes, si te encuentras preparando una escapada veraniega, no olvides echarle un vistazo al mapa de temperaturas de Ventusky. Aunque el sur de la península es un lugar precioso, puede que el verano no sea una época demasiado ideal para hacerle una visita. Además, si vas a conducir por largos periodos, deberías prestarle atención a los consejos de la DGT para movilizarte durante olas de calor, así puedes evitar malos ratos o alguna que otra multa por desconocimiento.