Todos hemos escuchado hablar del cambio climático, pero a veces resulta complicado calcular la magnitud del problema, especialmente cuando nos referimos a escalas tan grandes. Una nueva animación de la NASA nos permite poner la situación en perspectiva. En una reciente serie de vídeos, la agencia espacial nos muestra en impactante realidad cómo el dióxido de carbono (CO2) se integró al ambiente durante el 2021, y quiénes son los principales culpables de estas emisiones.

La NASA ha elegido representar a las fuentes de emisión de dióxido de carbono con el color naranja en los vídeos publicados. Mientras tanto, los principales sumideros aparecen en puntos azules, en el caso de los oceánicos, y en verde para los terrestres.

Los mapas de dióxido de carbono de la NASA nos revelan la terrible realidad

Desde este modelo de la NASA se aprecian las fuentes de emisión y los sumideros de carbono en el planeta. Estos últimos se refieren a los lugares donde se absorbe el exceso de dióxido de carbono, lo que permite contrarrestar los efectos del cambio climático. En el caso del continente americano, América del Norte se sitúa como la principal emisora. Mientras tanto, la selva amazónica en el sur es quien asimila un gran porcentaje de los gases.

En general, los países del hemisferio norte parecen ser los principales emisores de dióxido de carbono. Esto es especialmente cierto en el caso de aquellos altamente industrializados, según los vídeos de la NASA. Los más resaltantes son Canadá, Estados Unidos, China, Arabia Saudita y el continente europeo.

Por otro lado, en el hemisferio sur encontramos los pulmones del planeta. Las selvas tropicales, las praderas y otros ecosistemas trabajan como los sumideros de carbono en la Tierra. Estos puntos muestran destellos verdes y azules en los vídeos publicados por la NASA, lo que simboliza la absorción de dióxido de carbono mediante el proceso de fotosíntesis. No obstante, aquí no termina la cosa, y es que cuando llega la noche estas áreas proceden a convertirse en emisoras, liberando nuevamente los gases a la atmósfera.

El aumento en las emisiones de dióxido de carbono preocupa enormemente y, a su vez, definen la era conocida como Antropoceno. Este nuevo periodo en el que la actividad humana guía los cambios en el planeta. Sin embargo, también es alentador saber que la Tierra cuenta con mecanismos naturales que ayudan a contrarrestar la aparición de estos gases. Eso sí, no podemos dejar que lo haga todo sola, y por eso a día de hoy seguimos trabajando en energías renovables y limpias para accionar nuestro día a día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: