La NASA creó un nuevo centro que se dedicará a medir el impacto del cambio climático provocado por la actividad humana. La institución, específicamente, medirá la emisión de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero que calientan el planeta. La agencia espacial estadounidense hizo el anuncio durante la COP28, la cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático que este año se celebra en Dubai.

«Los datos de la NASA son esenciales para realizar los cambios necesarios sobre el terreno para proteger nuestro clima», dijo la semana pasada Bill Nelson, líder de la NASA, al anunciar la creación del Centro de Gases de Efecto Invernadero de Estados Unidos. Nelson explicó que el objetivo principal es impulsar la difusión de datos clave que contribuyan en la adopción de medidas para frenar el cambio climático.

La NASA lidera el proyecto junto con otras agencias gubernamentales de Estados Unidos. Entre ellas, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Funcionarios, organizaciones sin fines de lucro y empresas podrán acceder a modelos informáticos que monitorean los cambios en los gases de efecto invernadero y emisiones, explicó la NASA en un comunicado.

«Estamos trabajando para que los datos correctos lleguen a manos de personas que puedan utilizarlos para gestionar y rastrear las emisiones de gases de efecto invernadero», Argyro Kavvada, director del programa del centro en la sede de la NASA en Washington. En la web del centro, ya está disponible un banco de datos sobre emisiones en Estados Unidos y el resto del mundo.

Cambio climático

La NASA pretende obtener más datos sobre el cambio climático

En la página web hay información sobre cómo las actividades humanas contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. También, dónde se originan los gases de efecto invernadero naturales y datos asociados a la emisión de metano.

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO₂), causadas en su mayoría de la quema de combustibles fósiles, alcanzarán un récord este año, según el reporte preliminar de Global Carbon Budget publicado la semana pasada. Se espera que los países emitan un total de 40,9 mil millones de toneladas de CO₂ en 2023. Es un aumento del 1,1 % respecto al 2022, detalla el informe elaborado por científicos de más de 90 instituciones.

Mañana terminará la COP28, la reunión más importante a nivel global para discutir acciones sobre el cambio climático. Todavía está por verse si el encuentro logrará un acuerdo para la reducción de emisión de gases contaminantes que corresponda con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó la semana pasada que, definitivamente, 2023 va a ser el año más caluroso de la historia. Se necesita una reducción drástica. El mundo tiene que bajar las emisiones en un 28 % de aquí a 2030. Esto evitaría que el calentamiento global supere los 2 °C desde la era preindustrial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: