Los 47,6 °C que golpearon a España en 2021, durante la peor ola de calor en la historia del país, podrían convertirse en la temperatura media de verano. Así lo asegura Carlos del Castillo, uno de los científicos más importantes dentro de la NASA. En su comunicado a la Cadena SER, comenta que la región ibérica pasaría a tener un clima más parecido al asiático y africano, diferenciándose ampliamente de sus vecinos europeos.
Del Castillo cree posible que, durante las próximas olas de calor, los 50 °C se conviertan en una realidad para España. Si bien hay regiones del país que ya alcanzan estas temperaturas, para otras es un terreno totalmente desconocido. Sin embargo, durante los años por venir, este número podría comenzar a verse con más frecuencia.
"Seguimos con la estufa encendida y las temperaturas van a seguir subiendo", comentaba Carlos del Castillo.
Además de ofrecer un vistazo de lo que le espera a España durante las futuras olas de calor, también confirma la causa de estos aumentos de temperaturas. Como es usual, puede rastrearse a las emisiones de gases con efecto invernadero. Mientras este número sigue en aumento, Del Castillo asegura que los termómetros también lo harán.
Peores olas de calor y climas extremos para España si el panorama sigue como va
Según una serie de vídeos publicados por la NASA, Europa, Norteamérica y Asia son los mayores productores de CO2 del mundo. Estas altas emisiones no solo afectan a las regiones que más absorben estos gases -el hemisferio sur del planeta-. Además, son una sentencia para los países que lo producen, como España.
Del Castillo asegura que, si los gobiernos no toman la decisión de disminuir drásticamente las emisiones de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), el incremento de las temperaturas podrían llevar a un desastre en España. No solo habrá olas de calor más intensas y temperaturas promedio más altas, sino que también veríamos fenómenos climáticos extremos.
Al aumentar el vapor de agua, producto de las olas de calor, las lluvias pueden ser cada vez más intensas. No obstante, durante los meses más fríos del año, España podría enfrentarse a nevadas igual de fuertes y problemáticas.
La economía española podría enfrentarse a un problema
En 2019, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo situó a España en el puesto número dos en una lista de los países más dependientes del turismo. Por esto, durante los largos confinamientos vividos en 2020, el país vio cómo su economía sufría un golpe importante del cual se sigue recuperando. No obstante, según la NASA, esto podría volver a repetirse si la crisis climática sigue en el mismo sentido.
Las temperaturas altas en España ya están provocando que el turismo sufra un descenso en algunos sectores. Aquellas nacionalidades con mayor predilección por la península ibérica ya están eligiendo destinos más frescos para vacacionar dentro del continente. Olas de calor o frío cada vez más extremas solo servirían para afectar a los residentes, y también a la economía del país.