La herramienta Timelapse de Google Earth es una de las más poderosas para examinar el cambio del planeta últimas décadas. Recordemos que, con el avance del Antropoceno, la Tierra se ha enfrentado al cambio más drástico y veloz en composición por parte de un agente externo: nosotros. Ahora, gracias a una última actualización de la herramienta, podrás ver los efectos que ha tenido el cambio climático y la expansión humana sobre la superficie del cuerpo celeste actualizado a los años 2021 y 2022.

Esta línea de tiempo que nos presenta la herramienta Timelapse de Google Earth nos permite ver los cambios de la Tierra desde 1984 hasta 2022. El mapa ha sido desarrollado a partir de millones de imágenes captadas por los satélites en órbita. En gran parte de los casos, nos presenta un impresionante y desolador deterioro de cuerpos de agua y masas vegetales.

Para utilizar Timelapse es tan sencillo como acceder al enlace. Posteriormente, podrás desplazarte a cualquier parte del mapa y ver cómo va evolucionando su composición, distribución y desarrollo durante cada uno de los años capturados por los satélites. Google Earth, además, permite que tú mismo controles el paso del tiempo, para que puedas examinar detalladamente cada cambio, año tras año.

Timeline, de Google Earth, nos anticipa un aterrador futuro si no hacemos cambios a tiempo

Presa hidroeléctrica de Jirau en Brasil - Google Earth
Presa hidroeléctrica de Jirau en Brasil - Google Earth

Google ha seleccionado algunas de las estampas más impresionantes que ha obtenido con Timelapse y las ha utilizado como ejemplo en su presentación. Aquí, nos permiten ver desde el desarrollo en zonas desérticas de Egipto, hasta la pasmosa deforestación producto de la agricultura, ganadería y minería en la selva amazónica de Brasil.

Sin irnos muy lejos, la provincia de Granada, en España, ha sufrido una de las alteraciones más dramáticas de toda la península. La región andaluza presenta un cambio de estampa más que impresionante a la par que aterradora. Así, parece hacer realidad las predicciones de calor extremo en 2023 y los años por venir.

Otras herramientas disponibles desde hoy

Además de Timelapse, Google Earth ha incluido una biblioteca de vídeos en secuencia acelerada captados en más de 300 ubicaciones. De esta forma, si quieres estar al tanto a la forma en la que cambia nuestro planeta y la velocidad a la que lo hace, puedes acceder al contenido. Asimismo, estará a la disposición de equipos investigadores y docentes para su aprovechamiento.

Para recolectar toda esta información, Google se ha apoyado en los datos del programa Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. También ha utilizado información de la NASA y del programa Copérnico iniciado por la Unión Europea. Este último se apoya en los satélites Sentinel para realizar capturas de la superficie de la Tierra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: