Apple siempre ha defendido la App Store como única puerta de entrada de aplicaciones a tu iPhone y iPad. Pero la Unión Europea tiene una opinión diferente, de manera que si vives en territorio europeo, a partir de iOS 17.4 en adelante, tendrás la posibilidad de instalar apps desde la App Store. Pero también desde tiendas de apps alternativas. Algo que viene existiendo desde siempre de manera no oficial y mediante jailbreak. Pero que ahora será más fácil para el usuario medio.

En Android es algo a lo que muchos estamos acostumbrados. Puedes instalar aplicaciones y juegos desde Google Play Store. Pero también hacerlo descargando directamente el instalador APK o instalando tiendas alternativas como F-Droid o Aptoide. Pero, hasta ahora, en iOS era impensable. O instalabas la app o juego desde la App Store o debías emplear técnicas de jailbreaking. Algo que elimina la garantía de tu iPhone.

La posibilidad de instalar aplicaciones desde tiendas de apps alternativas hará que podamos elegir entre un surtido mayor de herramientas, juegos y utilidades para el día a día. Tal y como se desprende de la nota de prensa que Apple lanzó a finales de enero, podremos instalar nuevas tiendas, descargar apps de esas tiendas en vez de la App Store y, además, realizar pagos desde dentro de las apps sin pasar por la App Store o Apple Pay. Pero, recuerda, solo si resides en la Unión Europea.

Seguridad frente a libertad para elegir

App Store en iOS 17.4

Apple siempre ha sido reticente en permitir el uso de tiendas de apps alternativas. Su principal argumento es que estos cambios “abren nuevos caminos para el malware, el fraude y las estafas, los contenidos ilícitos y dañinos, y otras amenazas a la privacidad y la seguridad”. Con todo, la Unión Europea obliga a que Apple abra iOS a tiendas alternativas, por lo que ha tenido que implementar mejoras en seguridad.

Es más: Apple nos avisa de que “todas las apps que aparecen en mercados de apps alternativos se envían a un proceso de certificación con Apple. La certificación es una revisión de referencia que se aplica a todas las apps, independientemente de su canal de distribución, centrada en las políticas de seguridad y privacidad de la plataforma, cuyo fin es mantener la integridad del dispositivo. Mediante una combinación de comprobaciones automatizadas y revisión humana, la certificación ayuda a garantizar que las apps estén libres de malware, virus u otras amenazas de seguridad conocidas, funcionen según lo prometido y no expongan a los usuarios a un fraude atroz”.

Apple nos recuerda que las compras que hagas fuera de la App Store no son compatibles con Apple. Es decir, que el historial de compras, el soporte técnico y demás servicios complementarios asociados a las descargas de tiendas alternativas no recaen en Apple. Dependerá de cada tienda de apps que hayas instalado. Lo mismo sucede con las actualizaciones. Por ejemplo: “Es posible que tengas que abrir manualmente el mercado de apps alternativo para actualizar cada app una a una”.

Instalar tiendas de apps alternativas

Para instalar una tienda de apps alternativas tendremos que abrir un navegador web. Por el momento, Apple no va a incluir esas tiendas en la App Store como una aplicación más. Sin embargo, el proceso no es tan complicado como pueda parecer. Una vez abrimos el navegador web, vamos a la página web que hospeda la tienda que queremos instalar. En esa dirección encontraremos un enlace de descarga.

Por seguridad, aparecerá en pantalla “un mensaje que indica que tienes que aprobar” la instalación. Esto significa que tendrás que ir a Ajustes y tocar el mensaje que verás para “aprobar la tienda en la parte superior” de la pantalla. Verás un extenso mensaje explicando en qué consiste, sus pros y contras, etc. Al final del mismo, verás un botón o enlace de Permitir. Confirma tu elección y vuelve al navegador web para, esta vez sí, instalar la tienda de apps alternativa siguiendo los pasos en pantalla.

En resumen, para instalar tiendas de apps alternativas:

  1. Abre tu navegador web.
  2. Entra en la dirección de la tienda de apps alternativa.
  3. Pulsa en el botón de descarga o instalación.
  4. Verás un mensaje de aprobación.
  5. Ve a Ajustes.
  6. Pulsa en el mensaje para confirmar la instalación.
  7. Toca en Permitir para aceptar el uso de la tienda alternativa.
  8. Vuelve al navegador web.
  9. Pulsa de nuevo en el botón de descarga o instalación.
  10. Sigue las instrucciones.
  11. Al terminar, verás el icono de la nueva tienda de apps. 

¿Qué tiendas alternativas puedo instalar?

Setapp, la primera app store de terceros que debutará en el iPhone

En el momento de escribir estas líneas, recién acaba de publicarse la actualización iOS 17.4 que abre la posibilidad de instalar tiendas de apps alternativas. De manera que es muy pronto para instalar tiendas alternativas. De momento. Desde hace unos meses, algunos desarrolladores han anunciado sus intenciones de disponer de su propia tienda de apps. Pero tendremos que esperar unos días para verlas publicadas.

La tienda de apps alternativa más prometedora, y la única que conocemos por ahora, viene de MacPaw, una empresa ucraniana desarrolladora de aplicaciones para dispositivos de Apple. En la actualidad, cuenta con Setapp, una tienda de apps que funciona mediante suscripción. Por un precio mensual, puedes usar todas sus aplicaciones. Más de 240 apps para Mac. Su intención es hacer algo parecido en iOS para iPhone y iPad. Ofrecer Setapp como tienda de apps para suscribirte a todas las apps o, al menos, instalar las que tú elijas. Por ahora, para acceder a Setapp para iOS tienes que apuntarte a una lista de espera.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito