iOS 17.4 ya está disponible, y con esta actualización, también las tiendas de aplicaciones de terceros en iOS. Es un paso de gigante para Apple, obligado por la Unión Europea y en cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales, pero viene acompañada de mucha letra pequeña por parte de la compañía.

Apple ha publicado un documento en el que se detalla el funcionamiento y la disponibilidad de las tiendas de aplicaciones de terceros, y algunos detalles que han sorprendido a los usuarios por lo restrictivos que son. Y es que a pesar de que está bastante claro que a Apple no le ha gustado nada esta imposición de la Unión Europea (cuyo lanzamiento ha coincidido con una multa ejemplar), la compañía está poniendo bastantes trabas a la implantación de esta funcionalidad.

No solo de cara a los desarrolladores, que en realidad tendrán que seguir pasando por el control del Apple, aunque sus apps las lancen en Apps de terceros, además de pagar una buena suma cuando se superen ciertas instalaciones, también de cara a los usuarios.

Pues que, tal como se puede leer en dicho documento, las funcionalidades de tiendas de aplicaciones de terceros dejarán de estar disponibles si viajas fuera de la Unión Europea. Es decir, aunque seas ciudadano europeo, tu Apple ID sea europeo y vivas en Europa, se aplican una enorme restricción a la hora de usar las tiendas de terceros.

Apple lo confirma: si viajas fuera de la UE, las tiendas de apps de terceros dejarán de funcionar pasado un tiempo

Setapp, la app store de terceros de MacPaw para iPhone

El sistema operativo analiza que estés físicamente en la Unión Europea, y si viajas por un período largo de tiempo (Apple no especifica dicha duración) las funcionalidades de las tiendas de apps de terceros dejarán de funcionar. Esto quiere decir que, si bien puedes seguir usando las apps ya descargadas, no podrás actualizarlas ni descargar nuevas apps:

Si abandonas la Unión Europea para realizar un viaje de corta duración, seguirás teniendo acceso a las tiendas de aplicaciones alternativas durante un período de gracia. Si no estás por mucho tiempo, perderás el acceso a algunas funciones, incluida la instalación de nuevos mercados de aplicaciones alternativos. Las aplicaciones que hayas instalado desde mercados de aplicaciones alternativos seguirán funcionando, pero el mercado desde donde las descargó no podrá actualizarlas.

Los derechos de los ciudadanos europeos no caducan aunque vivan fuera de la Unión Europea.

Además, parece que no habrá forma de engañar al sistema, puesto que es el iPhone, de forma local, el que verifica que estés dentro de un país de la Unión Europa donde esta funcionalidad esté disponible. La información no se envía a Apple, pero se utiliza un sistema de geolocalización local sin especificar:

La elegibilidad de su dispositivo para mercados de aplicaciones alternativos se determina mediante el procesamiento en el dispositivo, y solo se envía un indicador de elegibilidad a Apple. Para preservar su privacidad, Apple no recopila la ubicación de su dispositivo.

En el documento, la compañía incide en otros problemas de las tiendas de aplicación de terceros que, en realidad, no son ningún problema en absoluto, como por ejemplo que las apps ofrezcan contenido que no está disponible en la App Store (¿?). Y ¿cuál es la mejor forma de evitarse todos los problemas de las tiendas de apps de terceros según Apple?: "Si desea seguir obteniendo aplicaciones aprobadas según las pautas de revisión de la App Store de Apple, utilice la App Store".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: