Acabo de instalar VLC en mi iPhone, no vaya a ser que, como todo parece indicar, desparezca de un momento a otro y pierda la ocasión de comprobar si las albricias de mi reproductor favorito en Mac, tienen eco en los dispositivos móviles de Apple.

Como sabemos, VLC (desarrollado por Applidium) se enmarca en la categoría del software libre, rigiéndose por una licencia GPL. No ha sido hasta ahora (la app llegó en septiembre) cuando alguien ha constatado la obviedad: la aplicación es incompatible por definición con la política de Apple en su App Store.

Sí, hablamos del DRM (Digital Rights Management) que marca el modelo de distribución de la plataforma, impidiendo que sus usuarios puedan compartir aplicaciones entre sí una vez descargadas de la misma.

¿Puede una aplicación de libre distribución enmarcarse en un soporte de distribución restrictiva? Rémi Denis-Courmon, uno de los principales desarrolladores de la VLC app, opina que no y por ello ha remitido una misiva a Apple que sería la responsable de esta inminente retirada:

El reproductor VLC es software libre licenciado bajo los términos de la licencia GPL. Esos términos son contradecidos por las reglas de la App Store por medio de la cual Apple instala aplicaciones en sus dispositivos móviles.

Curiosa paradoja en muchos sentidos ¿verdad? Algo parecido ocurrió con otra app denominada GNU Go, que desapareció de la App Store tras una queja de Free Software Foundation sobre los términos de servicio de iTunes.

Vía: Macnn

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: