AMD está por lanzar una función que mejorará la calidad de tus videos. El fabricante anunció que su tecnología FidelityFX Super Resolution (FSR) soportará escalado en los videos de YouTube y VLC para Windows. Esto permitirá aumentar la resolución del contenido con una pérdida mínima de la calidad.

La compañía aprovechó su presentación en CES 2024 para presentar todas las novedades que llegarán durante el año. Si bien los nuevos procesadores Ryzen 8000G con IA y la Radeon RTX 7600 XT de 16 GB se robaron la atención, AMD dedicó algunos minutos al software. El fabricante mantiene firme su intención de desarrollar una alternativa al DLSS de NVIDIA y reveló los adelantos de FSR 3.0, incluido el escalado de video en YouTube y VLC.

De acuerdo con TweakTown, la nueva función de FSR estará disponible para aquellos que cuenten con tarjetas de video Radeon y procesadores AMD Ryzen con gráficos integrados. A diferencia de NVIDIA, AMD no discrimina a aquellos que tengan una tarjeta de la competencia. El escalado de video llegará también a las tarjetas más populares de NVIDIA, como GeForce RTX 3060, RTX 2080, GTX 1060 y más.

Tal vez lo más importante es el soporte para videos offline, que permitiría disfrutar tus viejas películas DivX a mayor resolución. Para ello, VLC lanzará una versión compatible con escalado de FSR durante el primer trimestre de 2024. La aplicación de videos ya es compatible con la tecnología RTX Video Super Resolution de NVIDIA.

¿Qué tarjetas gráficas soportarán el escalado de videos de AMD en VLC y YouTube?

AMD Radeon RX 7800 XT y Radeon RX 7700 XT

El escalado de videos se ofrecerá por medio de una actualización de Radeon Adrenaline Software. El funcionamiento en YouTube será parecido a lo que vemos con RTX Video Super Resolution, en donde los usuarios pueden aumentar hasta cuatro veces la resolución. La calidad final estará sujeta a la compresión del video original.

Para acceder a la versión más reciente de FidelityFX Super Resolution, el usuario deberá contar con cualquiera de los siguientes modelos de tarjetas gráficas.

AMDNVIDIA
AMD Radeon 6000 SeriesNVIDIA GeForce RTX 30 Series
AMD Radeon 6000M SeriesNVIDIA GeForce RTX 20 Series
AMD Radeon 5000 SeriesNVIDIA GeForce 16 Series
AMD Radeon 5000M SeriesNVIDIA GeForce 10 Series
AMD Radeon VII Graphics
AMD Radeon RX Vega Series
AMD Radeon 600 Series
AMD Radeon RX 500 Series
AMD Radeon RX 480/470/460 Graphics
AMD Ryzen con Gráficos Radeon integrados (escritorio y portátiles)

Qué es FidelityFX Super Resolution

YouTube video

AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) es una técnica de escalamiento espacial diseñada para mejorar el rendimiento de los juegos y la calidad de la imagen. FSR funciona como un algoritmo de mejora inteligente que utiliza varias técnicas de renderizado. A diferencia de los métodos tradicionales, FSR no se limita a una simple interpolación, sino que emplea algoritmos avanzados para extrapolar detalles de alta resolución a partir de una entrada de menor resolución.

Si bien FSR debuta el soporte para escalado de video, su enfoque está en los videojuegos. Cuando un juego utiliza FSR, el motor de renderizado genera inicialmente los gráficos con una resolución interna más baja que la que finalmente se muestra en la pantalla. Posteriormente, FSR asume el control durante el proceso de ampliación.

En lugar de estirar y suavizar los píxeles, FSR analiza la imagen y reconstruye los detalles, lo que da como resultado una resolución percibida más alta sin la carga computacional de renderizar toda la escena en alta resolución nativa. Aunque FSR no llega al mismo nivel de calidad de DLSS, la tecnología de AMD es independiente del proveedor, lo que significa que puede implementarse en otras tarjetas gráficas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: