Otra semana arranca y [las filtraciones de WiKiLeaks](http://alt1040.com/2010/11/wikileaks-filtracion) ya le dieron la vuelta al mundo. El mundo influenciado por los EE. UU. cambiará para siempre. O tal vez no. Por ahora miremos hacia otro punto del asunto. Miremos hacia [SIPRNet](http://en.wikipedia.org/wiki/SIPRNET): la red secreta que transportó los documentos del llamado [#cablegate](https://twitter.com/search/%23cablegate#search?q=%23cablegate). Según **DISA** –la Agencia de Sistemas de Información de la Defensa de los EE. UU.–, [**SIPRNet**](http://www.disa.mil/services/data.html) es una Red Secreta de Ruteadores IP y a la vez

> la red de datos de mando y control más grande del Departamento de Defensa. Es el soporte del [Sistema Global de Mando y Control](http://www.disa.mil/gccs-j/) (GCCS), el [Sistema de Mensajes de la Defensa](http://www.disa.mil/services/dms.html) (DMS), actividades de planeación colaborativa y una buena cantidad de aplicaciones clasificadas útiles para los soldados. Las tasas de datos en conexiones directas van desde los 56 kbps hasta los 155 Mbps. Hay servicios de Dial-up disponibles hasta los 115.2 kbps.

Mientras SIPRNet transporta información clasificada y secreta, su contraparte, la red **NIPRNet** (_Sensitive Internet Protocol Router Network_) lo hace con información no clasificada pero sensible y también permite acceso controlado a internet. Desde luego, la información obtenida de SIPRNet no debe accederse desde NIPRNet.

Según [The Guardian](http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2010/nov/29/wikileaks-cables-data), SIPRNet tomó fuerza luego de los ataques de septiembre de 2001. Desde entonces, decenas de embajadas de los EE. UU. alrededor del mundo se han unido a ella. En 2005 había 180 embajadas enlazadas, y hoy en día una gran mayoría de las misiones de EE. UU. también lo están: «esto explica por qué gran parte de los cables datan entre 2008 y 2009».

[Richards Heuer](http://en.wikipedia.org/wiki/Richards_Heuer), ex miembro de la CIA, ofrece [más detalles sobre SIPRNet](http://www.rjhresearch.com/SecurityGuide/S1class/Siprnet.htm) y sus políticas de uso:

* Una persona que use la red jamás debe dejar sola su estación de trabajo
* Los _passwords_ deben
* Cambiar cada 150 días, al menos
* Usar al menos 10 caracteres
* 2 letras mayúsculas
* 2 letras minúsculas
* 2 números
* 2 caracteres especiales
* Enlazar un equipo de SIPRNet a Internet o a cualquier otro equipo o medio de almacenamiento sin aprobación es una seria violación de seguridad
* Tampoco se permite el uso de dispositivos con puertos infrarrojos encendidos
* No se permite la conexión a impresoras en red
* El sistema audita las actividades de todas las peronas que acceden a la red
* Tiempo y fecha de ingreso y salida
* Intentos de modificación, elusión, o negación de las recomendaciones de seguridad

Las recomendaciones de DISA para un _password_ seguro les serán útiles, pero no olviden que, quizá, no funcionaron del todo…

Imagen: [R_SH](http://www.flickr.com/photos/45905616@N03/4931974239/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.