Alguien dejó un tanque ruso T-90A, aparentemente en perfectas condiciones, y proveniente de la Guerra de Ucrania, en una parada de camiones en la Interestatal 10 de EE. UU., lo que alertó a todos los que pasaban por allí. La imagen del tanque, subido aún camión de transporte, rápidamente acabó en sitios como Reddit y desde portales especializados como The War Zone se hicieron eco del tema.

El tema es que, inicialmente, nadie sabía muy bien qué hacía allí, y cuál era el motivo por el que estaba en Estados Unidos. Rápidamente, dio la vuelta por todo internet, y desde sitios especializados y usuarios expertos en OSINT dieron con el origen del tanque.

Un usuario de Twitter con el nombre Naalsio, apuntó a que el tanque ruso "pertenecía a la 27.a Brigada de Fusileros Motorizados de Rusia, del primer batallón del Ejército de Tanques, y que fue abandonado en Kurylivka, Óblast de Kharkiv, alrededor del 25 de septiembre de 2022. Fue capturado posteriormente por el ejército de Ucrania:

No obstante, nadie explicaba que hacía un tanque ruso en Luisiana. The War Zone contactó con los mandos militares de la zona, pero ninguno de ellos se responsabilizó del tanque, ni sabía nada ni del origen ni del destino del mismo:

Me puse en contacto con mi gente de operaciones "No supieron nada sobre la llegada de un tanque ruso a Fort Polk, pero dijeron que lo investigarían y me avisarían". Mi opinión es que este tanque probablemente sea propiedad de un ciudadano privado o una empresa

Portavoz en Fort Polk, sede del Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta del Ejército en declaraciones a The War Zone

El Pentágono da una explicación al tanque ruso en suelo norteamericano

Pero sí, en realidad todo tenía una explicación. El Pentágono confirmó a The War Zone que el tanque ruso que llegó a Luisiana se dirigía al campo de pruebas de Aberdeen:

“Puedo confirmar que un tanque T-90 estaba siendo transportado a Aberdeen Proving Grounds, Maryland, cuando el camión que lo transportaba sufrió un problema mecánico. Ese problema se solucionó y el tanque está seguro".

Portavoz del Pentágono a The War Zone.

Parece que el tanque está en EE.UU. para ser estudiado de cara a diseñar mejores defensas y ataques contra estos carros blindados. El T90-A es uno de los más modernos, por lo que interés de EE.UU. es mayúsculo.

The United States Army Aberdeen Test Center o ATC una agencia del Departamento de Defensa para pruebas de vulnerabilidad de combate terrestre, fuego directo y fuego real. Un centro de pruebas polivalente con diversas capacidades. Por ello, es el destino perfecto para probar las capacidades defensivas del tanque en un entorno controlado. Teniendo en cuenta, además, que este modelo se fabricó en 2004, por lo que es un modelo relativamente nuevo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: