Esta semana han salido a la luz unas palabras de Steve Wozniak recogidas por el diario holandés De Telegraaf referentes a Android, donde expresaba su parecer de que en unos años Android dominaría claramente el mercado. Algunos sacaron rápidamente las palabras de contexto para dar a entender que hasta Woz reconocía la superioridad de Android.

Posteriormente, Steve ha salido al paso de esas interpretaciones comentando que sí, que es cierto que Android dominará el mercado, pero no porque sea mejor plataforma, o tenga más prestaciones, de hecho mencionó que casi todas las apps que conoce funcionan mejor en iOS que en los dispositivos Android.

Entonces, ¿por qué pronostica un mayor mercado para la plataforma de Google? Por algo obvio, porque Android está presente en más modelos, con más fabricantes y esto lo catapultará hasta el número uno. Es interesante que compara a Android con Windows en el sentido de que será más popular y no por ello mejor opción. Y esta la idea más importante que podemos extraer de este suceso, no quiero Windows, me gusta Mac OS X, y me da igual si la mayor parte del mercado decide lo contrario.

La razón que más me convence para tal decisión a la hora de escoger plataforma móvil es la tantas veces mencionada fragmentación. Android tiene más fragmentación que iOS y hoy os vamos a poner un ejemplo concreto con lo que le ha sucedido a Rovio, la desarrolladora de uno de los juegos más populares de los últimos tiempos: Angry Birds, la cual decidió aterrizar en Android después de que la versión para iOS hubiese copado lo más alto de las listas de descargas por muchas semanas.

La siguiente lista es la que aparece en el blog de Rovio para referirse a los modelos que actualmente no soportan Angry Birds y por tanto no aseguran que vaya a funcionar en ellos:

Por supuesto, la empresa dice que siguen trabajando en ello para solventar estos inconvenientes. Pero a lo que quería llegar, ¿verdad que a nadie se le advierte sobre esta problemática cuando va a comprar un Android? Las fabricantes de smartphones colocan el sello de Android (el robot verde) junto al modelo pero eso no significa que todas las apps vayan a funcionar bien en el gadget pues cada una de ellas ha adecuado el sistema operativo de Google al propio dispositivo con sus características y prestaciones particulares.

Obviamente, esto no sucede en iOS. Y sí, es cierto que en iOS también existe fragmentación porque los antiguos modelos no pueden resistir el paso del tiempo, tenemos un ejemplo hoy mismo con el lanzamiento de RAGE, pero esto es inevitable, sucede también en la gama de ordenadores y sus correspondientes sistemas operativos. Lo que sucede en Android es que, hasta modelos más o menos actuales sufren de esta fragmentación.

Es por eso que pienso que Apple está haciéndolo muy bien al crear un dispositivo para un desarrollo, y un mismo desarrollo adaptado a diferentes dispositivos y es por eso que, por ahora, la plataforma iOS es la que más me convence, sin importar, como decía más arriba, quién sea el que más venda. (Para un análisis de esta temática desde un punto de vista más técnico recomiendo leer el post que hace unos días escribió mi compañero Julio).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: