Desde este blog estamos haciendo un seguimiento exhaustivo a Ping, aquella red social presentada por Apple hace unos meses que no acaba de despegar. Y seguimos toda la actualidad relacionada no porque nos guste el servicio ideado por la empresa de la manzana, sino porque nos gustaría que marchase bien y fuese algo más al estilo de Twitter o semejante. Sin embargo, parece que ningún esfuerzo por popularizar Ping tiene éxito, ni siquiera la integración con Twitter de la que hablamos hace una semana.

En principio era un matrimonio interesado que podía venirle muy bien a los de Apple, conociendo la facilidad que tiene la web de microblogging para viralizar contenidos y servicios. Visto así, parecia que los de Cupertino habían elegido bien, aunque hubiese sido una solución forzada tras el tropiezo acaecido con Facebook.

Sin embargo, como podéis ver en la imagen superior, tras un buen comienzo de uso de Ping en Twitter, se observa cómo, al cabo de los días, su utilización ha disminuido considerablemente. Es normal que, al comienzo del lanzamiento de la sincronización entre ambas cuentas se disparasen los tweets de escuchas en Ping en gran parte por la curiosidad inicial para probarlo.

Pero al cabo del tiempo, esa curiosidad desaparece. Algo similar ha sucedido con el contenido de los Beatles publicado en iTunes, generó una gran cantidad de tweets desde Ping pero aquello también pasó. Si comparamos la dinámica de otra red social que también vuelca datos desde fuera a Twitter, Instagram, vemos como mientras que esta ha generado un 6% de retweets por cada tweet relacionado con una fotografía hecha con la app de fotos, Ping tan sólo ha logrado un 1,4% de retweets (una cifra casi despreciable para todo el tráfico de actualizaciones que hay en el timeline de cualquiera de nosotros).

¿Qué nos queda? Tan solo malas noticias. Ping parece una idea concebida para morir, y no hay maniobra que consiga reavivarla. Pero viene muy bien que un producto de Apple no les funcione como debiera, es un recordatorio de que los usuarios son exigentes y no se tragan cualquier cosa que les echen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: