Las redes WiFi se han convertido en un popurrí de dispositivos conectados. Teléfonos, tabletas, televisores, enchufes y bombillas inteligentes, electrodomésticos, aspiradoras robot… No es fácil saber cuántos dispositivos has conectado a tu WiFi. Eso sin contar con los posibles intrusos que acceden a tu red sin permiso. ¿Cómo detectarlos?

Gracias a las aplicaciones que escanean redes podemos saber de un vistazo qué aparatos has conectado a tu red WiFi, organizarlos mejor y, por qué no, identificar ladrones de WiFi para bloquearlos de la red. Podrás usarlas desde tu propio smartphone y ejecutar un análisis en segundos.

Si quieres conocer mejor tu red WiFi sin necesidad de acudir al router, te ofrecemos una selección de apps móviles que podrás instalar en iPhone y Android. Con ellas, tus dispositivos conectados aparecerán reflejados en una lista para que puedas gestionarlos mejor y bloquear aquellos que no quieras en tu red.

Fing

En primer lugar, Fing. Un escáner de red veterano que ha mejorado mucho con los años. En primer lugar, te ayudará a analizar los dispositivos conectados a la misma red WiFi en la que se conecte tu smartphone. Funciona con iPhone y Android pero también en Windows y macOS.

Verás los dispositivos detectados, su IP local y, en algunos casos, el modelo y/o fabricante del dispositivo así como su MAC. Entrando en la ficha de cada dispositivo verás más información relacionada con cada dispositivo. Así podrás diferenciar entre tus aparatos conectados y dispositivos desconocidos.

Pero Fing puede hacer mucho más. Para empezar, comprobar la velocidad a internet de tu red WiFi y la latencia. Realizar análisis de NetBIOS, UPnP, SNMP, Bonjour y otras conexiones y estándares. Escanear puertos, buscar DNS, etc.

Network Analyzer

Otro buen combo de herramientas para analizar redes es Network Analyzer, una app para iPhone y Android que sirve para todo aquello relacionado con quién está conectado a tu WiFi. Analizar la velocidad, escanear los puertos…

Para lo que nos ocupa, esta app permite ver los dispositivos conectados a la red WiFi local. En concreto verás una lista de direcciones IP locales, nombres de dispositivos y/ fabricantes, direcciones MAC y otros datos de interés que encontrarás en sus fichas técnicas individuales.

Network Analyzer también puede serte útil para analizar todas las redes WiFi cercanas para saber cuál es la más óptima, detectar incompatibilidades y/o averiguar si tu conexión es segura.

WiFiman

Aunque su función estrella es analizar la velocidad de tu conexión WiFi y el ping, WiFiman es una app móvil que te permitirá conocer más tu red inalámbrica. Es decir, que te mostrará un listado de dispositivos conectados a la misma red WiFi en la que tengas conectado tu teléfono iPhone o Android.

Junto a la velocidad, obtendrás información completa de tu red WiFi: nivel de seguridad, canal y distancia, clientes conectados a la red… y en el apartado de dispositivos conectados, los verás organizados y clasificados. Además, tendrás una ficha técnica de cada uno incluyendo datos útiles como IP o dirección MAC.

WiFiman también sirve para crear mapas de señal y así encontrar los mejores canales para obtener toda la señal wiFi disponible o lugares para colocar tu router o amplificadores WiFi.

WeeNet

Exclusiva para Android, WeeNet analiza tus redes WiFi en varios sentidos. Es compatible con NetBios, UPnP, Bonjour, Ping, TraceRoute, WHOIS y DNS, entre otros protocolos.

En lo que nos ocupa, esta app puede analizar la propia red, buscar redes WiFi cercanas y/o mostrarte la lista de dispositivos conectados a la misma red WiFi en la que tengas conectado tu teléfono. Así verás sus nombres de red, direcciones IP y otros datos de interés si accedes a sus fichas técnicas.

En definitiva, con WeeNet encontrarás el mejor lugar donde colocar tu red WiFi, detectarás todos los dispositivos conectados y, finalmente, encontrarás intrusos y ladrones de WiFi para bloquearlos desde tu router.