Bienvenidos al Appleweblog Lab del nuevo Apple TV. Durante este extenso laboratorio, vamos a adentrarnos en todos los puntos y posibilidades que aporta este "hobby" de Apple, sus actuales funciones y las posibilidades que podría depararnos en el futuro. Os presentamos una prueba completa del dispositivo, desde su instalación, uso, funcionalidades... Un buen producto que actualmente, dado su precio y prestaciones, puede ser una opción interesante para gente de un determinado perfil. Comenzamos, no sin recordar que hemos actualizado el contenido a la recién aparecida, el 22 de noviembre de 2010, actualización de software para el Apple TV versión 4.1.

Apple TV, el concepto renovado

¿Qué es el Apple TV? Pues básicamente el Apple TV es un concepto que sigue respetando el nuevo modelo y que ya lo era el antiguo. Hemos reducido precio y tamaño considerablemente hasta convertirlo en un producto mucho más apetecible a todos los niveles, pero la base sigue siendo la misma: un dispositivo que se conecta a nuestro ordenador para poder ver las bibliotecas iTunes que tengamos en nuestra red disponibles. Esa es la base del dispositivo y no podemos olvidar en ningún momento este hecho: es la posibilidad de ver y oír todo lo que hay en nuestra/s biblioteca/s iTunes, en el televisor, con una interfaz similar a Front Row. Ni más ni menos.

Fuera de ese concepto, el nuevo Apple TV incorpora una serie de mejoras a ese ecosistema. Una serie de añadidos, que le aportan otras cosas interesantes:

- Alquiler de películas.
- Ver los últimos trailers
- Youtube, Flickr y galería MobileMe
- Directorio de podcast de iTunes
- Emisoras de radio por internet

Y ahí se acaba el dispositivo. Por lo tanto es un tipo de complemento muy apetecible para quien realmente hace un uso intensivo del ecosistema Apple. Es decir, de iTunes. También para la persona que va a hacer uso de la interesante funcionalidad del alquiler de películas recién inaugurado de la iTunes Store española y mexicana.

Razón aparte es que tengamos visión de futuro, pues una de las renovaciones más importantes a nivel interno de este nuevo Apple TV, es el hecho que sus entrañas son iOS 4, el mismo sistema operativo que ya usan iPhone, iPad y iPod Touch. Actualmente, a pesar de ese iOS 4, este dispositivo es como un iPod Touch hace 3 años: sólo sirve para sus opciones de fábrica. Pero Apple TV podría traer tienda de aplicaciones en algún momento en un futuro próximo, e incorporar interesantes servicios adicionales al dispositivo, como ya incorpora Netflix (por ejemplo) en el caso de USA.

Packaging

Si Apple se ha caracterizado siempre por algo, es por su exquisito packaging. Este nuevo dispositivo no iba a ser menos. Realmente es todo cuidado hasta el último detalle.

Una caja pequeña y cuadrada, el dispositivo perfectamente protegido, y envuelto en una especie de cinta aislante negra para que las entradas no reciban ni polvo ni elementos extraños. Una especie de caja de cartón al estilo sorpresa que se abre para mostrarnos los elementos que acompañan al Apple TV, que no son muchos: el dispositivo, mando Apple Remote de aluminio, cable de corriente, manuales y garantía. El cable HDMI no viene con el dispositivo, por lo que hemos de comprarlo aparte si no tenemos ya uno que pueda usarse. Apple, de hecho, por menos de 20€, nos vende el suyo propio, con una longitud de 1,8m y una buena calidad y acabado. De todos los dispositivos que he abierto de Apple, puede que se uno de los más cuidados y mejor acabados en el sentido de su empaquetado.

Primer encendido y configuración

Steve Jobs lo dijo bien claro cuando presentó el concepto del nuevo Apple TV, antes de presentarlo en sí. La filosofía es la sencillez, la facilidad… La gente no quiere complicadas pantallas de configuración y muchos parámetros. El dispositivo, al encenderlo, pide los datos básicos de configuración, es decir: el idioma, la red Wifi a conectar (y su clave si procede) en caso de no usar cable Ethernet, y poco más. Nos pide nuestra autorización por si queremos compartir datos anónimos de uso del dispositivo con Apple, y en caso de querer conectar bibliotecas iTunes en la red local, se nos pide nuestro usuario y clave de Apple ID asociado al Compartir en Casa. Acto seguido, nos preguntará si queremos usar dicha cuenta para las compras en la iTunes Store.

Enseguida, tenemos delante nuestra pantalla sobre fondo negro. Lo que llamaremos la Home Screen, donde se nos presentan las opciones de Películas, Internet, Ordenadores y Ajustes.

Home Screen y control

La Home Screen del dispositivo es completamente sencilla. En la parte superior tendremos una serie de contenidos destacados de la opción en la que estemos en ese momento de los diferentes menús, que cargará en tiempo real. Por eso, puede que a veces veamos un icono de una entrada de cine mientras se carga el contenido. Podremos navegar por ellos si pulsamos hacia arriba, y en una especie de cover flow modificado, podremos ver todo lo que hay y seleccionarlo directamente de ahí, por lo que no es simple y mera decoración. Por otro lado, si tenemos algún título ya alquilado y activo, se nos presentará el acceso a él a la izquierda de la imagen, con una línea divisoria que destaca el contenido.

Notar que el dispositivo es como un iPad o un nuevo Macbook Air, es decir, no se apaga. La única forma de hacerlo es quitar el cable, pues sino, siempre estará activo. Podemos, en el menú de Ajustes, decirle que entre en reposo (del que saldrá pulsando un botón del mando) y la configuración automática estará puesta para que cuando lleve 1 hora sin dar servicio, entre en reposo él sólo. Este parámetro, obviamente, podemos modificarlo.

Los menús son como una evolución del Front Row del Mac OS X, con algunos añadidos, pero si hay una palabra que pueda definir a su distribución y funcionamiento, esa palabra es: simpleza. Pocas veces he manejado un aparato de estas características (y he manejado unos cuantos) que sea tan sencillo, simple y directo.

A la hora de controlar, tenemos el mando Apple Remote de aluminio, idéntico al que viene incluído con los últimos iMacs, pero también podemos usar la aplicación Remote del iPhone, iPod Touch o iPad, conectados a la misma red del Apple TV. La aplicación detecta al dispositivo casi inmediatamente, y podemos empezar a manejarlo sin problema.

Como muchos saben, trabajar con librerías enormes de música con Front Row, es poco usable pues tienes que estar bajando uno por uno albums, artistas, etc. En el Apple TV pasa lo mismo, y en bibliotecas iTunes grandes se hace muy tedioso pasar de un sitio a otro. En este punto es donde la aplicación Remote de iOS se hace el complemento ideal pues nos permite navegar fácilmente por todos los contenidos, sobre todo la versión de iPad. Así que si tenéis uno en casa, os aconsejamos que uséis este como mando. Si no, el Apple Remote os dará buen servicio de todas formas, aunque no tan bueno como Remote de iOS.

Remote, en la actual versión de software, presenta un pequeño retraso o desincronía con el dispositivo, pero nada que resulte molesto y que no sea obvio, que se arreglará más tarde.

Películas

Aquí es donde accedemos al contenido de la iTunes Store, que en este caso es exclusivamente el alquiler de películas. La compra de ellas puede realizarse únicamente desde el ordenador o un dispositivo iOS. Luego podrán verse desde la opción de compartir la biblioteca del iTunes o a través de AirPlay, pero como hemos comentado, el Apple TV sólo permite alquilar, bien en HD (alta definición), bien en SD (definición estándar).

En el menú Ajustes -> iTunes Store -> Contenido en alta definición, podremos activar o desactivar este para que el alquiler se haga en SD o en HD. Hubiera sido más práctica la opción del Apple TV de primera generación, que tiene los dos botones como opción en la misma pantalla cuando podemos alquilar una película.

Si queréis saber más sobre cómo alquilar, os aconsejo que leáis el artículo que publicamos el otro día sobre ¿cómo alquilar películas en la iTunes Store? donde se detalla el procedimiento a realizar.

De las cuatro opciones que nos proporciona este primer menú, las tres primeras están destinadas a diferentes formas de buscar contenidos a alquilar: Las mejores películas, Géneros y Búsqueda, mientras que la última (En cines) nos permite acceder al extenso catálogo de trailers de próximos estrenos del que dispone Apple. Como es lógico, todos ellos en inglés sin subtítulos. La selección se nos presenta ordenada alfabéticamente, y no por últimos trailers, pero se localizan bastante bien. Seleccionado podremos verlo en la calidad prefijada para ellos de HD 720p.

Elegida una película del catálogo, o según géneros, podemos acceder a la información de la misma, ver los actores y director de la película, y la opinión de los usuarios (no podemos acceder a la opinión en el famoso site rotten-tomatoes, que sí ofrece la versión americana). Podemos navegar entre el director o actores, y ver qué más películas podemos alquilar de ellos. Una vez en la pantalla principal, podemos elegir guardar a futuro una película, pues nos interesa verla pero ahora mismo no queremos alquilarla (lo que creará una nueva opción en el menú principal llamada "Futuras compras"). También podremos directamente alquilarla. Pulsada la opción, nos pide la autorización para proceder con el cargo y la operación, y nos avisa que sólo podremos ver esta en el Apple TV. Pulsamos Aceptar y aparecerá como alquilada. En ese momento ya tenemos 30 días con la película disponible para ver, y una vez empezada su reproducción (disponible en el menú superior como hemos dicho antes) tendremos 48 horas para verla (24 horas en USA) hasta que se borre automáticamente su acceso y se de “por devuelta al video club”.

El procedimiento, es de una sencillez increíble y pensado para que cualquiera pueda realizarlo. La película no se descarga al dispositivo, la vemos en tiempo real de internet, en streaming, como si fuera youtube. De esta forma no cargamos almacenamiento al dispositivo, pero es importante que tengamos una buena conexión a internet para verla en tiempo real. Hasta que el dispositivo no haya almacenado una porción de la película que nos garantice (con la velocidad que tenemos de internet) que podemos verla de un tirón, no nos dejará verla y nos dirá los minutos que quedan para que esté disponible para visualizar. Esta configuración dependerá mucho de haber hecho la prueba de velocidad de internet que comentaremos más tarde, y de la conexión que tengamos.

Como el Apple TV tiene 8Gb de almacenamiento para caché, si alquilamos la película, se guardará en esta para no tener que volver a descargarla, aunque si usamos mucho la reproducción de otros contenidos, es probable que se borre de la caché y se vuelva a descargar. Es importante notar, que no se nos permitirá ver la película si no hay la suficiente cantidad de datos ya descargada en la caché, que unido a nuestra velocidad de internet, nos permita verla sin cortes.

Como apunte, comentar que como todo nuevo dispositivo que usa una cuenta de la iTunes Store, la primera vez que alquilemos, se nos pedirá el código de validación CVV de nuestra tarjeta de crédito asociada a la cuenta, aunque sólo lo hará la primera vez.

Internet

Desde esta opción podremos acceder a todo el contenido online que se nos ofrece a través de internet, donde igualmente todo será en streaming. Tenemos un cliente de youtube que ha de ser un estándar, pues es calcado al que incorporan los TV Panasonic con Viera Cast. Curiosamente da los mismos resultados, en el mismo orden, con la misma distribución y contenido. Nos permite, como es lógico, navegar por youtube y ver los vídeos más destacados, buscar, etc. Por defecto, la calidad de los vídeos es siempre la más alta disponible, buscando como tope el 720p en calidad y de ahí hacia abajo, según disponibilidad. Por eso puede resultar algo lento en la carga según qué casos (lo mismo que le sucede al iPad).

Otra opción interesante es el cliente de flickr, en el cual podemos incluir tantos usuarios como queramos para ver su galería. Sólo con saber su apodo o email, la galería flickr con sus respectivas carpetas, se anexará a nuestro Apple TV para verla cuando queramos con una buena calidad y rápida respuesta. Incluso podremos hacer pases de diapositivas con las fotos de la galería, ajustando música y preajuste del pase, como si fuera nuestra galería de fotos en local.

El directorio de podcast de Apple es otra buena opción, principalmente porque, en contra de otros dispositivos iOS donde hemos de descargarnos o suscribirnos al episodio o programa que queramos ver, aquí es un simple streaming. De esta forma, es mucho más fácil consumir estos interesantes contenidos. Igualmente podemos buscar, ver los mejores, etc. Una distribución un poco sobrecargada, pero bien organizada. Estuve viendo un par de episodios de Redes, alguno de Enjuto Mojamuto (grande Enjuto) y algunas cosas similares. Se me antojó como una de las grandes bazas que tiene este nuevo Apple TV, pues la cantidad de contenidos interesantes en los directorios de podcast de audio y vídeo de la iTunes Store (todos gratuitos) es sin duda enorme. El verlos en online y no tener que descargarlos, sin duda, los hace más cómodos.

Otra opción, que dependerá de si tenemos contratado el servicio, es el acceso a la MobileMe Gallery desde el Apple TV, pudiendo ver toda nuestra galería puesta en la nube con MobileMe. Las opciones y funcionalidad son casi iguales a Flickr y calcadas a las opciones que nos permiten nuestra librería de iPhoto en local.

Por último, podemos acceder a la lista de emisoras de radio presentes en iTunes, con una gran selección de géneros y una calidad de sonido bastante buena. Alguna de las emisoras, a veces no funciona, y esto provoca que el Apple TV pase a la siguiente. De todas formas, estas emisoras presentan el mismo defecto que en iTunes: es un streaming de audio donde no se identifica qué estamos oyendo.

Ordenadores

Aquí es donde tendremos acceso a las bibliotecas iTunes que tengamos compartidas en la red local y, muy importante, estén dadas de alta en la opción de Compartir en Casa (Home Sharing) asociado a un Apple ID. Solamente aquellas bibliotecas dadas de alta en esta característica, que coincidan en el Apple ID, y que estén en un iTunes 10 o superior, serán las que se vean. Es independiente si es PC, Mac o ambos.

Es importante notar que este nuevo Apple TV, no es compatible con el protocolo Bonjour que permite compartir una biblioteca iTunes en la red, por lo que si sólo tenemos esta característica habilitada (o usamos un dispositivo de terceros que emule dicho protocolo, como un NAS Synology) la “biblioteca” compartida por Bonjour, ni será detectada ni aparecerá en el dispositivo. Está supeditado en exclusiva al uso del Compartir en Casa (Home Sharing).

Desde esta opción es de donde accedemos a las películas también alquiladas o compradas desde el ordenador, pero en el mismo menú Películas de todo el resto de vídeos que tengamos, lo que puede resultar algo confuso. Podemos ver cualquiera de las secciones de podcast, iTunes U, series de TV, películas, música, o cualquier otro contenido susceptible de reproducir. El funcionamiento es muy bueno, pero en los test ha dado problemas con algunos vídeos a la hora de reproducirlos, y las carátulas de algunos vídeos o música, tienden a mezclarse o confundirse. Curiosamente, una biblioteca compartida desde un iMac, ha respetado las carátulas de audio y confundido algunas de vídeo. En el caso de PC, el fallo es más grave, pues en una biblioteca de más de 500Gb de música, muchas carátulas de audio estaban mal y presentaban otra, cuando en la librería de iTunes en el propio ordenador se muestran correctamente. Será algo que tendrán que arreglar en próximas versiones del software del Apple TV o de iTunes, quien quiera que sea el culpable. Las pruebas se han hecho sobre iTunes 10.1, por supuesto.

Como anécdota curiosa, comentar que tanto en la opción de podcast de internet, como en la versión guardada en mi librería iTunes, no he podido ver la última presentación de Apple, donde precisamente se presentó este Apple TV. Dice que hay un error en el vídeo y que lo intentes más tarde.

Por lo demás, todos los contenidos, música, vídeos en definición estándar o alta definición, podcast, etc. se ven estupendamente y con una gran calidad. La reproducción es también en streaming, sólo que desde la red local. Aquí es donde se nota principalmente que la conexión Wifi necesita algunas mejoras, pues reproduciendo vídeos HD en protocolo 11n (de hasta 300Mbps), en ocasiones puntuales se ha parado el vídeo, una vez iniciado, por no darle tiempo a cargar suficiente caché. Con cable Ethernet, problemas 0.

También podemos leer y ver las fotos de nuestra biblioteca de iPhoto, Aperture o carpeta con imágenes, pero para ello (y el propio Apple TV nos lo dirá si no lo hemos activado), hemos de ir al menú de iTunes de nuestro PC o Mac. Buscamos el menú Avanzado, y pulsamos “Seleccione fotos para compartir”. Ahí activamos la opción, decimos qué queremos compartir y automáticamente veremos todas nuestras fotos en el Apple TV, con una organización similar a iPhoto y con la interesante opción de hacer pases de diapósitivas muy vistosos con música de nuestra biblioteca iTunes. Algo parecido al iPad o el iPhoto, pero en el TV, en todo su esplendor y con un tiempo casi inexistente de preparación del pase en sí. Una excelente opción para disfrutar de nuestras fotos con toda la calidad. Además, como hemos comentado, las opciones que pueden usarse con las fotos de nuestra biblioteca, son también aplicables a las galerias MobileMe Gallery o Flickr que tengamos asociadas.

Ajustes

Aquí es donde podremos configurar todas las opciones de nuestro dispositivo, que no son muchas, pero sí las necesarias.

La red, una prueba de red que testeará si nuestra conexión es como debería ser (se le indica el rango de velocidad y la prueba), activar o desactivar el alquiler en HD, restablecer la configuración de fábrica o poner en reposo el dispositivo. La configuración del salvapantallas donde podemos elegir qué album de fotos queremos ver (o alguno de los que trae por defecto), y las opciones básicas de configuración de audio y vídeo en cuanto a la salida óptica (activar/desactivar), etc. Podremos configurar las opciones básicas de AirPlay, como activar o desactivar esta función o cambiar el nombre del dispositivo. Estas son algunas de las opciones, muy básicas pero bien estructuradas.

En la actualización del software 4.1, aparecida el 22 de noviembre, se incorpora además la funcionalidad de VoiceOver en Accesibilidad, de forma que una voz femenina de acento latinoamericano, lee todo el contenido de pantalla, opciones, menús, etc...

Recordar que hacer la prueba de red es importante, no sólo como testeo interno por si detectamos que el Apple TV va más lento de lo que debería en su conexión a internet, sino para fijar los mínimos de calidad de línea. Estos datos serán importantes para gestionar los alquileres y todas las funciones de streaming del dispositivo.

Calidad de imagen

El test se ha hecho en un TV Panasonic de plasma de última generación, a través de HDMI, como es lógico. El Apple TV detectó la pantalla y su configuración a la primera y no hubo que hacer nada más. El contenido se presenta con unos colores ricos, bien balanceados, con una codificación buena y en el caso del contenido HD, una definición de imagen realmente nítida y bien codificada. Una película en 720p alquilada, o un vídeo en dicha resolución, es difícil de distinguir a un ojo no preparado con respecto a un Bluray. Comparada su calidad con un reproductor PopCorn Hour con chip Sigma, reproduciendo el mismo vídeo de iTunes a través de la red, el Apple TV presentaba una codificación con colores más reales, mayor nitidez en los barridos de imagen y menos artefactos.

Los vídeos del iPhone 4 se ven a buena calidad, incluso mitigando el excesivo grano que muchas veces presentan. En cuanto al contenido en definición estándar, siendo menos nítidos y con un detalle inferior, da una calidad superior a un DivX bien codificado (cuyo codec y matrices de compresión son H.263, y no H.264 como en las películas alquiladas). La calidad de las descargas en definición estándar es realmente buena y, si la fuente es de calidad, no notaremos en absoluto la diferencia con un DVD. El bitrate medio de estas codificaciones ronda los 2000kbps. No se observan en ningún caso pixelaciones o nieblas de color, características de copias mal codificadas. Se han detectado estos artefactos en algunos trailers de películas antiguas con una fuente de dudosa calidad. También en podcasts, que normalmente tienen una resolución y calidad inferior. Pero en general, este tipo de desperfectos de imagen no se presentan.

Me gustaría hacer referencia a un punto muy interesante que dice mucho del cuidado que Apple pone en los pequeños detalles. Para evitar los posibles quemados de imagen en una pantalla de plasma, el salvapantallas de imágenes tienes muchos elementos y movimientos. Pero lo más importante, es que si oímos música, emisoras de radio, etc... cada 15 segundos la portada y el reproductor se girarán para evitar el quemado de las imágenes. Todo un detalle por parte de Apple.

Calidad de sonido

Por los altavoces del TV, el sonido es bueno, limpio y en el caso de las películas, un poco más bajo de lo normal, por la obvia conversión del 5.1 a estéreo, en el caso de las alquiladas.

La salida óptica del dispositivo funciona a las mil maravillas y se entiende muy bien con los Home Cinema. Se ha hecho la prueba en un amplificador Onkyo 7.1 con THX, y los test de sonido han sido realmente buenos y con un sonido limpio, bien ecualizado y sin falta de fuerza ni detalles sonoros.

Es curioso, pues los formatos de audio normales de música y vídeos cargados en iTunes, suelen ser MP3 o AAC, formatos no soportados por casi ningún receptor A/V de Home Cinema. Esto es debido a que estos receptores, reciben el sonido en bruto (lo que se denomina bitstream) y ellos se encargan de decodificarlo y mostrarlo. Por eso, la mayoría son solo compatibles con una señal PCM descomprimida (el audio que usan los CDs convencionales de música) y luego con los sonidos comprimidos de las películas como el Dolby Digital o el DTS. En el caso de los formatos no soportados, el Apple TV se encarga de decodificar el sonido a un formato PCM en tiempo real, y enviar dicho bruto (o bitstream) a través de la toma óptica. De esta forma la calidad del audio será algo mejor, pues oímos la onda sin compresión resultante de transformar el MP3 o AAC a su formato original, remuestreada luego a 48Khz. En dicha transformación, los valores de sistema de audio envolvente estéreo como el Dolby Prologic, se conservan, y los conversores de estéreo a sonido multicanal de los receptores A/V dan una espacialidad al sonido excelente.

Notar que una iPod conectado por adaptador Onkyo al Home Cinema (conexión analógica), tiene menor calidad de audio que el Apple TV, por lo que su uso para música, con el TV apagado y manejándolo desde la aplicación Remote de iOS, se me antoja como una de las funciones más interesantes del dispositivo. La reproducción musical es completamente digital desde el ordenador o dispositivo iOS con Airplay, hasta el receptor A/V, lo cual es de agradecer.

En el caso de las películas, el audio suele ser el mismo que las pistas del DVD, es decir, un formato Dolby Digital en formato AC3 con sistema 5.1, en un bitrate de entre 384kbps y 448kbps, según la película. La calidad aquí dependerá de lo que la distribuidora haya proporcionado a Apple, pero vistas dos películas, el sonido era excelente, como digo, idéntico a los DVD. Se lamenta que en alta definición no se usen sistemas de sonido de alta definición, como usa el Bluray. Apple TV también envía el audio en bitstream por HDMI, por su nuestro receptor A/V lo soporta.

En general, la calidad de sonido del Apple TV es magnífica y me ha sorprendido mucho. Dado su precio y tamaño, usarlo como un Airport Express con función AirTunes, conectado a un Home Cinema por óptico o directamente por HDMI, es un uso más que recomendado para poder oír los cientos de gigas de una o varias bibliotecas musicales en iTunes. Además, obtenemos toda la posibilidad del vídeo y de AirPlay en iOS 4.2.

AirPlay

Cualquier dispositivo iOS 4.2 GM u ordenador con iTunes 10.1, detecta automáticamente el Apple TV como un altavoz remoto (estando todos en la misma red), permitiendo derivar la salida de audio hacia este. El funcionamiento, con un pequeño retraso de menos de un segundo en el arranque, es soberbio. Cualquier fuente de audio que use el iPad, iPhone o iPod Touch, siempre que sea a través del reproductor integrado del sistema, se deriva hacia el Apple TV.

¿Funciona con aplicaciones de terceros? Funciona. Actualmente no hay ninguna preparada específicamente, pero todas las aplicaciones que hacen uso del servicio de audio en segundo plano (como Spotify) pueden derivar su salida a través de AirPlay desde la barra de audio de la multitarea (no desde la aplicación). Tiene algunos problemas de integración y funciones de menos, pero suponemos que con la aparición de iOS 4.2, se adaptarán más específicamente a AirPlay.

En el momento de realizar esta reseña, el AirPlay para vídeo no estaba aún disponible, pues requiere la recién aparecida (a 22 de noviembre de 2010) actualización de software 4.1 del Apple TV, que ha aparecido hoy mismo junto al iOS 4.2. Por este motivo, no hemos podido comentaros qué tal funciona, pero haremos una reseña al respecto en cuanto actualicemos. Haremos toda una batería de pruebas, sobre todo la gran pregunta que muchos os hacéis: ¿puedo reproducir DivX o MKV desde el iPad con VLC u otros, y que se vea en el Apple TV?.

Es importante recordar que para que iTunes detecte Apple TV como altavoz AirPlay, en Preferencias de iTunes, pestaña Compartir, hay que activar la opción "Buscar altavoces remotos".

Conclusiones finales

El nuevo Apple TV, mismo espíritu pero mucho más pulido. ¿Para quién está pensado? Está pensado para quien trabaja en el entorno Apple, es decir, usa iTunes para tener su música (una o varias librerías todas con Home Sharing), tiene sus vídeos personales, sus fotos y contenidos... todo en el ecosistema Apple y con los formatos que este soporta. No hay DivX, no hay MKV…

El Apple TV sirve para lo que sirve, y para este uso de contenidos dentro del ecosistema Apple, su servicio es excelente. El software del mismo necesita aún unos pequeños ajustes pues hace cosas raras, y por ejemplo, la conexión Wifi no es muy recomendable (aunque usemos una 11n) si no hay una excelente cobertura. Su funcionamiento con cable es mucho más limpio, pero entendemos que todo esto se irá puliendo poco a poco.

Por el precio que cuesta (119€), tenemos un estupendo dispositivo, completamente silencioso, cómodo, rápido, pequeño y bien acabado, que nos permitirá disfrutar de todos nuestros contenidos de iTunes, de una buena selección de contenidos de internet, alquiler de películas (y en un futuro esperemos no muy lejano, de series de TV).

Y más allá de lo que es ahora mismo, su sistema operativo nos invita a soñar con más posibilidades en un futuro. Nos invita a soñar con una apertura a aplicaciones de terceros, de forma que podamos tener un reproductor con soporte de DLNA, DivX y MKV. Nos invita a soñar en aplicaciones de contenidos online de vídeo, como ya hay varias para iPad. Soñar con aplicaciones que lean online los contenidos de los archivos en internet de las cadenas de TV (como hacen los TV con Bravia Internet Video)… las posibilidades podrían ser infinitas. Y Steve Jobs dijo hace poco que podría haber App Store para este Apple TV...

8,5/10

Mientras, haciendo un balance del nuevo Apple TV, le damos una buena puntuación. Su utilidad, siempre y cuando vivamos con nuestros contenidos en un ecosistema Apple, es indiscutible. Y su precio, lo hace aún más atractivo.

Personalmente, oír toda mi música en digital en mi receptor A/V y poder emitir los vídeos que grabo con el iPhone 4, nada más grabarlos, directamente al TV para enseñarlos a la familia, ya justifica la inversión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: