Hace unos años, comparar un reproductor multimedia como el Apple TV con consolas de videojuegos habría sido una idea absurda. Hoy, ya no lo es tanto. Las mejoras implementadas por los de Cupertino en el Apple TV 4K de 2022 son cuanto menos sustanciosas, y con un hardware que abre la puerta a un mundo de experiencias diferentes. Por esto, desde FlatpanelsHD se han preguntado cómo se compara este reproductor con una PS5. Aquí tenemos la respuesta.

El nuevo Apple TV 4K presentado este año cuenta con especificaciones bastante punteras. En su interior, incluye un chip A15 Bionic (el mismo del iPhone 13 Pro), aunque ligeramente modificado. En esta versión, Apple ha eliminado dos núcleos, uno en la GPU y otro en su CPU, dejando solo 4 para cada uno.

¿El Apple TV 4K puede medirse con la PlayStation 4 o PlayStation 5? La respuesta es bastante sorprendente. Mientras que la primera fue lanzada en el año 2013, la segunda apenas vio la luz en 2020, y ni siquiera ha alcanzado su máximo potencial. ¿Cómo puede el Apple TV 4K contra estas máquinas? La magia está en la subestimada potencia de los chips de Apple.

La potencia y optimización de Apple, una mezcla difícil de superar

Apple TV 4K 2022 | Netflix

Los de Cupertino parecen hacer magia con la optimización de sus dispositivos. A diferencia de versiones anteriores, el Apple TV 4K no incluye un ventilador entre sus componentes internos. A pesar de esto, la compañía ha conseguido que se caliente y ralentice menos que en los modelos anteriores.

Asimismo, el rendimiento del chip A15 Bionic, frente al A12, creció en un 40%. Aunque Apple asegura que la diferencia es de al menos 50%, estos no fueron los resultados obtenidos por los investigadores. No necesariamente tiene que ver conque Apple esté mintiendo, aseguran, sino que podría tratarse en una diferencia en metodologías.

"Una prueba de resistencia de la CPU de 20 minutos redujo el A12 al 65%, mientras que el A15 se redujo a solo el 84%, comentan desde el citado medio. Agregando que esto podría traducirse en un buen rendimiento de la CPU a largo plazo "durante cargas pesadas prolongadas en los juegos".

Por supuesto, este es el requisito indispensable para poder comparar al Apple TV 4K con la PS5, PS4 y Xbox One. Después de todo, de nada sirve poder entrar a un juego, si diez minutos después los componentes del dispositivo estarán al rojo vivo.

Apple TV 4K frente a la PS5, PS4 y Xbox One

PS5 | PlayStation 5 | Sony

Según FlatpanelsHD, el procesador A15 Bionic del Apple TV 4K es "mucho más veloz que consolas de previa generación". Además, aseguran que este chip es incluso más veloz que el rendimiento de la PS5 en un solo núcleo, aunque la consola de Sony se lleva la ventaja en el rendimiento de núcleos múltiples.

En cuanto a la GPU, el Apple TV 4K ofrece, al menos sobre el papel, un rendimiento gráfico de poco más de un Teraflop. Lamentablemente, esta cifra ni siquiera es comparable al de las consolas de generación pasada, como la Xbox One o PS4. Además, la cantidad de RAM que incluye el dispositivo de Apple apenas llega a los 4 GB, mientras que ambas consolas ofrecían al menos 8 GB.

Donde el Apple TV 4K sí se lleva la palma es en el rendimiento de su almacenamiento interno. Aunque tiene una RAM de menor capacidad, la velocidad es bastante mayor a la encontrada en Xbox One y PS4. Asimismo, cuenta con un veloz SSD NVMe, que se lleva por delante a los discos duros antiguos con los que contaban dichas consolas.

Como conclusión, tenemos que, si bien el Apple TV 4K no es un dispositivo pensado como consola de videojuegos, la compañía está alcanzando un punto muy positivo en el desarrollo de sus sistemas. Tanto así que, en teoría, los juegos de Xbox One y PS4 deberían poder jugarse en Apple TV sin demasiados problemas. En un futuro, esto podría convertirse en la apuesta oficial de Apple para entrar en este sector.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: