Si bien la pandemia de la COVID-19 está atentando contra el normal desarrollo de la edición 2022 del Consumer Electronics Show (CES), eso no significa que no haya grandes novedades en carpeta. Samsung y Adata presentarán sus nuevos SSD PCIe 5.0, y comenzaron a mostrar algunas de sus capacidades con anticipación. Sin dudas, lo más sorprendente está en las velocidades de lectura y escritura.

En cuanto a Adata, tiene en mente estrenar dos nuevos modelos de SSD PCIe 5.0 (NVMe M.2), con capacidades de hasta 8 TB. Por lo pronto ambas versiones se conocen con sus respectivos nombres clave: Project Nighthawk y Project Blackbird. Lógicamente, la firma taiwanesa aún se guarda varios detalles detalles del nuevo hardware, aunque lo que ha revelado tiene muy buena pinta.

Project Nighthawk es capaz de velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 14 y 12 GB/s, respectivamente, y llega con un controlador Silicon Motion SM2508. En tanto que Project Blackbird también es capaz de velocidades de lectura de hasta 14 GB/s, pero al momento de la escritura llega "solamente" a 10 GB/s; en este caso incorpora un controlador InnoGrit IG5666.

Por su parte, Samsung ya ha dejado ver al PM1743, un SSD PCIe 5.0 para servidores empresariales. La performance de lectura y escritura secuencial del nuevo hardware de la firma surcoreana promete velocidades de hasta 13 GB/s y 6,6 GB/s, respectivamente. En cuanto a capacidad, se ofrecerán versiones de entre 2 y 15 TB.

Imagen: Samsung

Los SSD PCIe 5.0 también destacan por su eficiencia energética

Los asiáticos están trabajando con Intel, que ya comenzó a probar el nuevo PM1743. "El potencial de rendimiento de la quinta generación es realmente impresionante. En un futuro cercano, creemos firmemente que los sistemas PCIe 5.0 con los SSD NVMe de alta velocidad tendrán la capacidad de transformar aplicaciones como inteligencia artificial y aprendizaje automático; y también las bases de datos de alto rendimiento", indicó Jim Pappas, de Intel.

Si bien parte de la expectativa sobre los nuevos SSD PCIe 5.0 está en la performance, también es importante su evolución en eficiencia energética. En el caso específico del Samsung PM1743, sus desarrolladores aseguran que son un 30% más eficientes en comparación con generaciones anteriores.

Ya veremos qué otras sorpresas tienen bajo la manga Adata, Samsung y las demás compañías que lleguen al CES 2022 con discos de estado sólido de nueva generación.