Tengo que reconocer que las reseñas que se están haciendo sobre el nuevo MacBook Air me están sorprendiendo bastante. Uno pudo pensar el miércoles pasado, a primera vista, que Apple lo único que hizo fue un lavado de cara de una línea existente, disfrazada de buenos lemas y una buena campaña de marketing. Incluso un servidor vuestro tampoco dio tanta importancia, en un principio, a la nueva gama Air.

Sin embargo, las reseñas que se están publicando en la web hacen pensar que estamos ante un producto importante, que supondrá un gran paso en los portátiles. ¿La razón? Todos hablan de una rapidez sorprendente, a pesar de que los procesadores no son lo último en CPUs. Pero estas afirmaciones no se basan en sensaciones, vamos a *argumentarlas con el benchmark* que ha realizado Macworld** a ambos ultraportátiles.

Antes de hablar de los resultados del test, recordamos los dos modelos que fueron presentados la semana pasada: por un lado un MacBook Air de 11'6" con procesador de 1,4GHz, por otro, su hermano mayor, de 13" y un procesador de 1,86. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, el primero puede elegirse en versiones de 64 y 128 gigas, y el segundo de 128 y 256.

Siendo así, veamos los resultados de los tests comparando las cuatro combinaciones posibles con los antiguos MacBooks Air y los actuales MacBooks Pro (a más puntuación, mejor el resultado).

Es sorprendente el salto cualitativo que supone la nueva gama con respecto a la antigua, pero más aún sorprende ver cómo no tiene nada que envidiar a los Pros o al MacBook blanco, aún cuando estos están dotados de mejores prestaciones en lo que velocidad de procesador se refiere.

Pero quizás una de las cosas que más gustan de los benchmarks son la comparativa de tiempos en diversos procesos informáticos. Analicemos también este aspecto, por ejemplo los tiempos en duplicar un archivo de 1GB, de comprimir y descomprimir un archivo de 2GB y en abrir con Pages '09 un archivo de texto en formato Doc.

Hay otras tres pruebas de velocidad adicionales en el post fuente, donde se analizan la apertura y uso de Call of Duty, Aperture, Parallels, Photoshop... y salvo contadas ocasiones, el MacBook Air sale muy bien parado.

Hemos hablado de mediciones físicas, pero las sensaciones son aún mejores. Todos hablan de un rendimiento óptimo que equilibra consumo con rapidez. La pregunta es: ¿cómo es posible con menor RAM y procesador?

1. La memoria flash con accesos mucho más rápidos a los datos
2. Los elementos soldados en la placa madre
3. La nueva función de arranque rapido que alegran la vida a cualquier usuario

Está claro que cuando Apple hace algo no lo hace porque sí. Cuando Jobs dijo que el MacBook Air era una mezcla entre iPad y MacBook estaba en lo cierto, incluso se quedaba corto, en realidad estamos ante el futuro MacBook Pro. Si no, tiempo al tiempo y todos lo veremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: