El día de ayer **Carlos** escribió una [entrada](http://alt1040.com/2010/10/sobre-android-y-la-democratizacion-de-los-smartphones) sobre uno de los aspectos más interesantes de [Android](http://alt1040.com/tag/android), la *democratización* que representa dentro del mundo de los smartphones. Claro que puede haber fragmentación, pero esta no es más que **la contracara de la enorme variedad de dispositivos que se encuentran en el mercado**, todos completamente disintos entre sí: algunos al nivel del [iPhone](http://alt1040.com/tag/iphone), con un hardware envidiable aún por algún que otro ordenador antiguo y otros no tanto, especies de smartphones de gama baja.

[Apple](http://alt1040.com/tag/apple), como siempre, hace sus productos para una elite (económica) y [Blackberry](http://alt1040.com/tag/blackberry), enfocado como siempre al ámbito corporativo, tiene uno que otro móvil económico, pero está perdiendo el terreno ante los sistemas operativos más modernos. **Y vaya si sigue perdiendo terreno**. De acuerdo a los últimos datos de [comScore](http://techcrunch.com/2010/10/06/comscore-android-continues-assault-on-rim-apple/), entre los meses de mayo y agosto, Blackberry vio disminuida su cuota de usuarios en Estados Unidos en más de un cuatro porciento, bajando del 41.7% al 37.6%.

La sorpresa la da Apple, al acompañar extrañamente a RIM en la caída, aunque sólo sea con un 0.2%. Así es, **Apple también perdió mercado, al igual que [Microsoft](http://alt1040.com/tag/microsoft)** (quien cayó un 2,4%) y Palm, quienes a pesar de todo siguen teniendo el quinto puesto. Si prestaron la más mínima atención a los datos, verán que aparentemente todos vieron disminuida su cuota de usuarios. Claro, con una única excepción: adivinaron, Android.

El sistema operativo de Google creció en estos últimos meses de un 13% (se encontraba cuarto, detrás de Windows Phone) a un impresionante 19,6%, **un crecimiento del 6,6%**. Es muy simple: de mantenerse esta tendencia **en los próximos tres meses Android podría desplazar a iOS del segundo lugar y en no mucho más de un año a Blackberry**, si es que no hacen algo para cambiar el panorama.

Igualmente, si lo piensan, es lógico: con Symbian prácticamente fuera del terreno, un MeeGo que a pesar de todas las promesas no parece que vaya a despegar, contra un solo teléfono (porque después de todo, el iPhone es sólo un teléfono contra el mundo), **es completamente lógico que Android crezca a este ritmo y no quiere decir que sea mejor ni peor**. ¿Qué me dicen, ustedes pensaron que tendría **tanto** éxito?

Vía: [TechCrunch](http://techcrunch.com/2010/10/06/comscore-android-continues-assault-on-rim-apple/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.