Google quiere proteger a las personas que usan un smartphone Android de posibles espionajes con los cada vez más populares rastreadores Bluetooth. La empresa está desarrollando una función para su sistema operativo capaz de detectar y advertir –sin la intervención del usuario– sobre la presencia cercana de accesorios como los AirTags de Apple o los Tile. Eso, al menos, es lo que indica 9to5Google, cuyo equipo ha "desmontado" el APK de Google Play Services.

Los usuarios, según deja entrever el código, recibirían una notificación en su teléfono móvil cuando el sistema operativo detectase que un tracker –incluso si es de Apple o de Tile– ha estado cerca de ellos durante cierto tiempo, lo que puede ser un indicativo de que alguien está intentando espiar su ubicación.

La función no estaría vinculada a una nueva versión de Android, sino a Google Play Services. Esta capa es necesaria para el funcionamiento de muchos servicios y apps, por lo que todos los smartphones con Android la tienen instalada. Para contar con la última versión de la misma, además, no es necesaria la intervención de cada fabricante, por lo que actualizar este componente es mucho más sencillo. Esto permite, por lo tanto, lograr un alcance similar al de Apple con su 'Red Buscar'.

AirTag, AirTags / Google

¿Lanzará Google una alternativa a los AirTag de Apple para Android?

Google, al igual que Apple, permitiría a fabricantes de terceros compatibilizar sus rastreadores con el nuevo servicio de localización. En el código de la aplicación se mencionan tres tipos de dispositivos: "ATags", que podría hacer referencia a las AirTags; "Tile", que hace referencia a los dispositivos de este mismo nombre; y "Finder Tag". A qué hace referencia esta última variable es un misterio. Una opción es que se trate de una alternativa propia a los sistemas de Apple y Tile.

Por el momento, se desconoce cuándo estará disponible la posibilidad de localizar etiquetas como las de Tile en smartphones Android mediante este sistema. La función todavía está en una fase de desarrollo prematura, por lo que podría tardar unos meses en llegar.

Un sector dominado por Apple

Los AirTag de Apple son, probablemente, el dispositivo más popular de esta categoría. Estos, recordemos, permiten rastrear objetos de manera muy precisa gracias a la app Buscar presente en iOS, que ofrece, entre otras opciones, la posibilidad de que dicho gadget emita un sonido para localizarlo rápidamente, conocer su ubicación con precisión gracias a la tecnología UWB, comprobar el dueño de un objeto en caso de encontrarnos con un AirTag, etc.

Apple, por otro lado, cuenta con una función llamada 'Red Buscar'. Esta hace que cualquier AirTag pueda conectarse de forma segura y a través de Bluetooth a un iPhone o cualquier otro producto Apple que esté a su alcance, independientemente de si ese dispositivo es del dueño del localizador o no. De este modo, el propietario puede recibir ubicación más reciente para que sea más sencillo localizarlo. El citado medio destaca que la app de Google no muestra indicios de una función similar (al menos, por el momento), por lo que la plataforma que prepara la compañía estaría algo más limitada respecto a la app Buscar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: