Google quiere facilitar las cosas a los usuarios que migran de un iPhone y por eso lanzó su aplicación Cambiar a Android. La nueva app permite mover datos importantes como fotografías, videos o contactos a un nuevo smartphone. Solo basta seguir una serie de pasos sencillos y consejos adicionales para realizar una transferencia exitosa.

Cambiar a Android es la respuesta de Google a Transferir a iOS, una aplicación de Apple con las mismas funciones pero que opera a la inversa. Antes de su lanzamiento, el proceso de migración consistía en descargar Google Drive en iOS para respaldar la información y posteriormente acceder a ella desde Android.

Con Cambiar a Android Google quiere facilitar las cosas usando un proceso intuitivo. Al abrir la app lo primero que deberemos hacer es escanear un código QR que obtienes de tu nuevo smartphone. Con esto se copiarán tus contactos, eventos de calendario y las fotos o videos que tengas en el almacenamiento interno.

Posteriormente se ofrecen los pasos a seguir para desactivar iMessage y solicitar una copia de tus fotos en iCloud. Este servicio está disponible a los usuarios de iPhone en más de 240 países y permite transferir tu colección a Google Fotos. Al realizar el proceso, Apple envía el contenido al otro servicio en un lapso de tres a siete días. Lo único que se necesita es tener una cuenta de Google y espacio de almacenamiento suficiente en la nube.

Pese a que se trata de una aplicación importante, Google no realizó un anuncio oficial y el único modo de acceder a ella es usando un enlace directo. Al momento de redactar esta noticia, la app no aparece en los resultados de búsqueda usando los términos "Cambiar a Android" o "Switch to Android" en la App Store. El primer resultado es una publicidad de Google Chrome seguida de la app Content Transfer+.

¿Cuál es el método más fácil para cambiar a Android si tienes un iPhone?

WhatsApp iOS Android

Cambiar a Android es una buena aplicación, aunque no es la solución definitiva para migrar a Android si tienes un iPhone. Pese a que la app facilita el proceso, los datos transferidos se limitan a tus contactos, archivos, fotos o videos. Las aplicaciones de terceros tendrán que descargarse de nuevo, y en el caso de WhatsApp el proceso requiere un paso adicional.

La buena noticia es que WhatsApp ya permite transferir tu historial de chat, incluidos tus mensajes de voz, fotos y videos si lo haces a un smartphone Samsung. La primera fase se habilitó a finales de 2021 con terminales de la surcoreana basados en Android 10 o versiones posteriores.

El único inconveniente es que requieres un cable adicional USB-C a Lightning para conectar los dos teléfonos. También deberás considerar que no se transfieren datos como el historial de llamadas ni el nombre para mostrar. Lo bueno es que si podrás recuperar las fotos de Piolín con los buenos días que recibes en el chat de las tías.

Puedes descargar Cambiar a Android dando clic en este enlace o esperando a que Google realice el ajuste en su web oficial de migración.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: