Después de mucho tiempo de espera, WhatsApp al fin te permitirá transferir tu historial de chats de iOS a Android. Eso sí, por el momento esta función tiene una gran limitante: la migración solo se puede hacer a terminales de Samsung. Sin embargo, el servicio de mensajería más popular del mundo promete que pronto será posible hacerlo a cualquier dispositivo sin importar el fabricante. Se espera, además, que en el futuro sea posible transferir de Android a iOS.

Esta característica, que por varios años fue una de las más solicitadas por los usuarios de la plataforma, fue anunciada a principios de agosto. Desde aquel momento WhatsApp dejó claro que, en un principio, la transferencia estaría limitada de iOS a terminales de Samsung. De hecho, el anuncio se hizo minutos después de concluir el Samsung Unpacked, evento en el que presentaron el Galaxy Z Fold 3 y Z Flip 3.

"Una de las funciones que más nos solicitaban los usuarios era poder transferir su historial de chat cuando se cambiaran a un teléfono con un sistema operativo distinto. Pues bien, el equipo de WhatsApp, los desarrolladores de los diferentes sistemas operativos y los fabricantes de dispositivos hemos estado trabajando duro para poder crear esta función y que sea segura y confiable", mencionó WhatsApp en un comunicado.

Cómo transferir chats de WhatsApp de iOS a Android

La transferencia incluirá todos tus chats y su contenido. Es decir, mensajes de texto, audios, imágenes y vídeos. Desde WhatsApp aseguran que no tendrán acceso a los datos mientras se realiza el proceso de migración. Asimismo, es necesario que el terminal receptor, en este caso el de Samsung, tenga Android 10 o superior. WhatsApp, por su parte, debe estar actualizado al menos a la versión 2.21.160.17 en iOS y 2.21.16.20 en Android.

Otro punto clave a tener en cuenta: para iniciar el proceso, el smartphone de Samsung debe ser nuevo o estar recién restaurado. En esta primera etapa, la transferencia de chats se realizará por medio de la aplicación Samsung Smart Switch y con un cable Lightning a USB-C (funciona también con adaptadores):

  1. Enciende tu móvil Samsung y conéctalo por cable al iPhone. Se abrirá la mencionada app.
  2. Escanea el código QR que se muestra en el nuevo dispositivo (Samsung) con la cámara del iPhone.
  3. Toca "Iniciar" en el iPhone y espera a que se complete el proceso.
  4. Continúa configurando tu nuevo terminal Samsung.
  5. Cuando llegues a la pantalla de inicio, abre WhatsApp e inicia sesión con el mismo número de teléfono que usabas en el dispositivo anterior.
  6. Toca "Importar" cuando te lo solicite y autoriza que se complete el proceso.
  7. Termina de activar tu nuevo dispositivo.