WhatsApp finalmente permitirá que los usuarios transfieran todos sus chats entre dispositivos iOS a Android. Eso sí, en un principio estará limitado de iOS a Android, y solo cuando la transferencia se hace a terminales de Samsung. La nueva función, anunciada este miércoles en el Samsung Unpacked, se venía rumoreando desde hace algún tiempo, pero no se sabía con certeza cómo sería su implementación.

La compañía explicó que la herramienta funciona con la aplicación Smart Switch de Samsung y un cable Lightning a USB-C. Una vez que los dispositivos estén conectados mediante el cable, se debe abrir la mencionada app y con el móvil antiguo —el iPhone—escanear el código QR proporcionado. Luego, para finalizar el proceso, se debe e iniciar sesión en WhatsApp en el nuevo dispositivo e iniciar la importación de los chats.

Desde WhatsApp aseguran que la creación de este tipo de herramienta no fue una tarea fácil. Esto, principalmente, porque las conversaciones están cifradas de extremo a extremo y almacenadas localmente. Para que la migración sea segura, la compañía debió crear un sistema capaz de interactuar con diferentes sistemas operativos.

"Estamos entusiasmados por primera vez de facilitar a las personas la transferencia segura de su historial de WhatsApp de un sistema operativo a otro. Esta ha sido una de las características más solicitadas por los usuarios durante años", dijo el gente de producto de la compañía Sandeep Paruchuri, según recoge TechCrunch.

Una función de WhatsApp, de momento, limitada

WhatsApp

El hecho de que la nueva herramienta haya sido presentada Unpacked no es ninguna casualidad. Y es que los primeros dispositivos en beneficiarse con esta herramienta serán los nuevos Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3, mientras que el resto de los terminales con Android 10 o superior de Samsung serán soportados "en las próximas semanas".

WhatsApp no brindó detalles acerca de cuándo la herramienta de transferencia podría llegar a dispositivos Android aparte de los de Samsung. No obstante, se espera un despliegue más amplio que permite migrar conversaciones de un dispositivo a otro más allá del mencionado fabricante o sistema operativo. Desde luego, se espera una herramienta para transferir chats de Android a iOS.

Hasta hoy no existía ninguna herramienta oficial para pasar conversaciones de WhatsApp de un dispositivo con iOS a uno con Android. Si bien la aplicación de mensajería admite copias de seguridad en la nube, estas se almacenan en iCloud o Google Drive. Por consecuencia, para recuperarlas es necesario contar con el mismo sistema operativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: