Aunque WhatsApp es una de las aplicaciones más descargadas para hablar con otras personas, en ocasiones sorprende que tenga tanto éxito a pesar de que le faltan funciones tan básicas como poder usar WhatsApp en distintos dispositivos o poder pasar tus datos de WhatsApp de iPhone a Android o viceversa.

Poco a poco, no obstante, sus responsables van poniéndose al día en este aspecto. Lo de usar WhatsApp en distintos dispositivos a la vez, va por buen camino. Lo mismo ocurre con la posibilidad de cambiar de dispositivo sin sacrificar tus datos: fotos, vídeos, mensajes de voz, chats, grupos y demás configuraciones.

Más pronto que tarde, WhatsApp permitirá libremente transferir tus chats entre plataformas. Es decir, de iPhone a Android y de Android a iPhone. Por suerte, la compañía. ha empezado a ofrecer esta opción en los teléfonos Samsung.

Una función esperada

Transferir tu historial de chat cuando te cambias a un teléfono con un sistema operativo distinto. Algo que parece tan obvio, necesario y fácil de hacer, en WhatsApp no es tan simple. Ya tardó en aparecer la posibilidad de hacer una copia de seguridad de tus archivos. Hoy, puedes hacer esa copia, de manera local o en la nube.

Pero, ¿y si quieres cambiar de smartphone y, durante la mudanza, mover tu contenido de WhatsApp entre plataformas de una sola vez? Fácil y rápido. Pues ha tardado en llegar, pero ya es posible llevarlo a cabo. Al menos, en una primera fase, es posible “transferir tu historial de chat de WhatsApp desde iOS a Android, incluidos tus mensajes de audio, tus fotos y tus videos”.

En una primera fase, esta opción está disponible en dispositivos Samsung con Android 10 o versiones posteriores. Pero más pronto que tarde, la opción se extenderá a cualquier smartphone con Android.

La mala noticia es que necesitarás un cable para dicha tarea. En concreto, “necesitarás un cable de USB-C a conector Lightning”. Con ese cable conectarás iPhone y Samsung u otra marca.

Requisitos previos

Como decíamos, a partir de ahora, puedes pasar WhatsApp de iPhone a Android. En concreto, “puedes transferir la información de tu cuenta, la foto del perfil, chats individuales y grupales, el historial de chats, archivos multimedia y ajustes”. En cambio, “no se pueden transferir el historial de llamadas ni el nombre para mostrar”.

Por el momento, sólo es posible en dispositivos Samsung. De ahí que necesites la aplicación Samsung Smart Switch instalada en tu Samsung. También necesitarás actualizar WhatsApp en iOS (2.21.160.17 o posterior) y Android (2.21.16.20 o posterior). Por último, necesitas un cable USB-C a Lightning (o adaptadores equivalentes).

Pero hay más. En el nuevo dispositivo, deberás tener el mismo número que usabas en el dispositivo anterior. Y, por último, “mantener o restablecer la configuración de fábrica en el nuevo dispositivo Android”. Es decir, que lo primero que hagas cuando enciendas tu nuevo smartphone Android es pasar WhatsApp de iPhone a Android.

Pasar WhatsApp de iPhone a Android

Para hacer el traspaso de contenido de WhatsApp de iPhone a Android, tendremos que encender ambos dispositivos. Luego los conectaremos con el cable entre sí. En principio, se abrirá automáticamente Samsung Smart Switch en tu Samsung. Si no es así, ábrela y sigue las indicaciones de la sección Transfiere tus datos. Lo que queremos es Recibir datos. Y, más concretamente, los datos de WhatsApp, que encontrarás en Aplicaciones.

En un momento dado, deberemos seleccionar la fuente. En este caso, un iPhone. Deberás usar la cámara de tu iPhone para escanear el código QR que muestra tu Samsung. Luego deberás pulsar en Comenzar en tu iPhone y esperar a que finalice el proceso.

Volvemos al Samsung. Cuando aparezca la pantalla de inicio, abrimos WhatsApp e iniciamos sesión con el mismo número que usábamos antes. Como vimos antes, deberás tener ese número en tu nuevo Samsung. Luego deberás pulsar en Importar y esperar a que termine el proceso.

Al terminar, tus datos de WhatsApp estarán en ambos dispositivos. Tanto en iPhone como en Samsung o u otro Android. Lo lógico es que elimines esos datos de tu iPhone para guardarlo, venderlo o darle una segunda vida.

Como decíamos antes, el proceso por ahora sirve para pasar WhatsApp de iPhone a Samsung, pero más pronto que tarde se incluirán más dispositivos Android. El proceso será similar, aunque esperemos que podamos prescindir del cable, un gasto adicional que usaremos solo una vez.

En principio, para pasar los chats de WhatsApp de iPhone a Android, también dependeremos de un cable conectado entre ambos. Desde iPhone debemos abrir WhatsApp, ir a Configuración > Chats y pulsar en Mover los chats a Android. Deberemos seguir las instrucciones. Básicamente, pulsar en Comenzar y esperar a que WhatsApp haga su magia. Luego seguiremos en el teléfono con Android hasta finalizar el proceso.