La demanda a Apple por presunto monopolio realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como por 16 fiscales generales estatales y de distrito, está revelando información que hasta ahora no sabíamos sobre los planes y productos de la compañía. Uno de ellos, está relacionado con la incompatibilidad del Apple Watch en Android, que precisamente es uno de los motivos por el que se le acusa a la empresa de un control en el mercado de los smartphones.

La demanda, en concreto, detalla que la compañía de Cupertino obliga a los usuarios a comprar un iPhone si quieren usar un Apple Watch, pues el reloj no es compatible con dispositivos Android. “Si Apple puede dirigir a un usuario hacia la compra de un Apple Watch, se vuelve más costoso para ese usuario comprar un tipo diferente de teléfono inteligente porque hacerlo requiere que el usuario abandone su costoso Apple Watch y compre un nuevo reloj inteligente compatible con Android”, destacan.

Apple ha respondido alegando que estuvieron tres años trabajando en hacer que el Apple Watch sea compatible con otros smartphones más allá de iPhone. Afirman, sin embargo, que finalmente esto no fue posible debido a “limitaciones técnicas”.

Apple no ha dado más detalles al respecto, pero es probable que se refieran a la sincronización de watchOS con iOS; pues todas las aplicaciones disponibles en el reloj funcionan en conjunto con las del iPhone.

Apple Watch Ultra 2

La incompatibilidad con el Apple Watch en Android es solo una pequeña parte

La demanda, eso sí, no solo culpa a Apple de monopolio por la incompatibilidad del Apple Watch en Android. La compañía también se enfrenta a acusaciones sobre la imposibilidad de descargar aplicaciones fuera de la App Store —algo que en Europa se ha solventado gracias a la Ley de Mercados Digitales—, así como por bloquear las apps de juegos en la nube.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también acusa a Apple de no abrir el chip NFC del iPhone y el Apple Watch para hacer compatibles wallets de terceros, así como de limitar la calidad de las comunicaciones de los mensajes entre iPhone y Android. En este último caso, la compañía confirmó hace unos meses su intención de adoptar el protocolo RCS a lo largo de este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: