Hace unos meses un ex ejecutivo de la compañía sacó un libro contando sus críticas y propuestas para salvar Nokia y ahora en una nota en la edición de domingo del New York Times, Ari Hakkarainen, manager responsable del marketing del equipo de desarrollo de S60, reveló varios secretos que los finlandeses no van a estar contentos de ver publicados.

El ex ejecutivo de Nokia aseguró que en 2004, mucho antes de que Apple introdujera el iPhone, ingenieros de investigación en Nokia prepararon un prototipo de un dispositivo táctil con gran pantalla y acceso a internet que pensaron podía dar gran ventaja a la compañía en el mercado de smartphones y pero los directivos estaban preocupados pensando que sería un fracaso costoso así que no siguieron con el desarrollo. "Nadie conocía acerca del potencial de las pantallas táctiles en esos primeros días y era un dispositivo caro para producir, así que tenía mucho riesgo. Entonces, la dirección hizo lo usual. Lo mataron", agregó Hakkarainen.

Lo cierto es que no es el primer ex ejecutivo de la empresa que afirma que el gran desafío del nuevo CEO de Nokia, Stephen Elop, es luchar contra la cultura burocrática.

Pero un vocero de Nokia, Arja Suominen, afirmó al New York Times que estos eran "managers con roles individuales o líderes de pequeños equipos" y comentó que Elop todavía no iba a dar entrevistas a los medios ya que acaba de empezar en su nueva función y está tomando sus primeras semanas para conocer a los empleados, proveedores, operadoras y desarrolladores de software. "Estoy seguro que hay cosas que podríamos haber hecho mejor y que nos perdimos innovaciones pero eso le pasa a todas las compañías. Hemos sido muy exitosos con otras innovaciones", agregó el vocero pero es gracioso que para especificar eso cite al largo portfolio de patentes de la compañía y la vieja Nokia 770 Internet Tablet, lanzada en 2005!

En la misma nota también deja su opinión Kai Nyman, ex Arquitecto en Jefe para la estrategia corporativa, que era responsable de un equipo dedicado a mejorar el sistema operativo para smartphones. Afirmó que conocía sobre el prototipo de touchscreen pero nunca lo vio y aseguró que los directivos no quisieron avanzar porque tenían dudas sobre la performance del sistema operativo. "Tuvimos muchos años para hacer mejor a Symbian. Pudimos haber reescrito todo el código varias veces. Teníamos los recursos y la gente. Pero no lo hicimos", agregó Nyman quien estuvo en la compañía desde 1983 hasta 2009. Por si fuera poco, Juhani Risku, un manager que trabajó en diseño de interfaz de usuario para Symbian de 2001 a 2009, reveló que su equipo ofreció 500 propuestas para mejorar Symbian pero no logró que le aprueben ninguna: las ideas caían víctima de la lucha entre managers con agendas que competían entre ellas.

Algo parecido le pasó a Hakkarainen, que desarrolló con su equipo un diseño temprano de una tienda de aplicaciones de Nokia en 2004 pero no pudieron convencer a los directivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: