Hace poco Germán les estuvo hablando de la noticia donde la compañía desarrolladora del Kno anunciaba que lanzarían una tablet de solamente una pantalla que tendrá 14 pulgadas y ahora la empresa salió a darle un mensaje a todos: el tamaño sí importa...al menos para los estudiantes. Osman Rashid, el cofundador y actual CEO de Kno, comentó que están esperando dos cosas: la primera es, con el tamaño que tiene su dispositivo, alejarse un poco de la competencia que hay en el mundo de las tabletas y la segunda enfocarse al mercado ámbito estudiantil.
Según Rashid los estudiantes no tienen que tener que hacer scroll down para ver una sola página y además tienen que tener el suficiente lugar para poder hacer anotaciones lo cual, si me permiten, es completamente cierto. Teniendo en cuenta que es poco menos que el doble de grande que el iPad sin duda a muchos les servirá y teniendo en cuenta que fue desarrollado casi exclusivamente para usar en clases transportarlo no será un problema.
El Kno correrá bajo un NVIDIA Tegra y tendrá una pantalla táctil capacitiva además de traer un stylus que se podrá utilizar, al menos según comentaron, para escribir sin ningún tipo de problema sobre él. Uno de los problemas que tiene es que no es nada liviano por culpa de la tremenda pantalla que posee. Pesa 1.18kg y si lo comparamos con los 0.68kg del iPad notamos una gran diferencia. Pero nuevamente, como dije, la idea no es llevarlo de aquí para allí todo el tiempo sino tenerlo en clases universitarias.
Eso sí, Rashid considera que el peso no será un problema contra el dispositivo porque si se compara con libros no tiene chance. Kno puede almacenar hasta 10 semestres de información que sería el contenido que hay entre 25 y 35 libros. Esta explicación me parece, además de lógica, un poco forzada, pero le daremos la razón.
La pantalla principal del sistema operativo del gadget se divide en tres partes: My Apps, My Courses y My Library. En la primera está el navegador, anotador, lector RSS y diferentes aplicaciones que podremos instalarle. Los otros dos hablan por sí solos. Otra de las razones por las cuales podría llegar a triunfar es que los libros digitales de los estudiantes son entre un 30% y un 40% más baratos que los físicos.
Sin duda parece un dispositivo interesante (además tendrá entre 6 horas y 8 horas de batería si lo cargamos solamente una) pero el éxito no solamente depende del hardware sino también de lo simple que sea el sistema operativo y rápido. Si estamos en una clase no podemos perder tiempo en un gadget que se esté colgando o tarde mucho en abrir un libro.