Si bien parecía que no era prioridad para Apple en su evento California Streaming, el iPad de novena generación también dijo presente. La versión económica de la tablet ha sido una de las sorpresas de la keynote, corroborando así algunos de los rumores que aparecieron a última hora.

El dispositivo llega con cambios en el apartado de especificaciones, pero no en el diseño. Es cierto que son actualizaciones menores, pero ratifican la posición de este modelo del iPad como la alternativa accesible de la familia. Como ya sucedió con la versión anterior, ha sido pensado para los estudiantes; o para quienes pretenden hacer su ingreso al catálogo de la manzana sin gastar demasiado dinero.

Uno de los primeros puntos para remarcar es la inclusión de un chip A13 Bionic. De acuerdo con Apple, el nuevo procesador del iPad brinda una mejora de rendimiento del 20%, comparado con su predecesor.

De hecho, la firma californiana asegura que esta actualización de hardware permite que el iPad sea "hasta tres veces más rápido" que el Chromebook más vendido, y "hasta seis veces más rápido" que la tablet Android de referencia. Sin dudas, es un salto de performance muy interesante, pero no es la única mejora que presenta el dispositivo.

También llega con cámaras actualizadas, destacándose la cámara frontal de 12 MP con Center Stage o Encuadre Centrado. Esto último debutó el año pasado con el iPad Pro, pero ahora hace su debut en la versión más económica de la tablet de Apple. Lo que hace esta opción es mantener al usuario centrado durante una videollamada, gracias a una combinación de aprendizaje automático con el ángulo de visión de 122 grados del sensor delantero.

Mismo diseño y misma pantalla para el iPad de novena generación

iPad novena generación

Si bien se esperaba un cambio estético en el iPad de entrada, finalmente no es así. La novena generación del dispositivo mantiene el diseño ya conocido de los últimos años. No cambian los bordes, tampoco el conector (sigue siendo Lightning, a diferencia del nuevo iPad Mini), mucho menos el tamaño de pantalla. El panel sigue siendo de 10,2 pulgadas, aunque ahora incorpora True Tone; esto significa que puede ajustar automáticamente la temperatura del color según la iluminación ambiente.

Un punto importante en relación al diseño sin cambios es que el iPad es compatible con un amplio rango de accesorios ya existentes en el mercado. Además, funciona con el Apple Pencil de primera generación y con el Smart Keyboard o teclado inteligente. En lo correspondiente a almacenamiento, en tanto, la novena generación del iPad llega con 64 GB de espacio; es decir, el doble que la versión anterior. También estará disponible una variante con 256 GB de almacenamiento, según confirmó la firma de Cupertino.

YouTube video

Lo mejor de iOS 15, también en el iPad

En el apartado de software, y como era de esperar, el nuevo iPad llegará con iOS 15. De esta manera, los usuarios podrán sacar mayor provecho de la multitarea y de funciones como la pantalla dividida (Split View) o Slide Over. Como ya vimos durante el lanzamiento del nuevo sistema operativo móvil de Apple, características como la detección inteligente de texto en imágenes (Live Text) también estarán disponibles en el iPad de novena generación.

Precio y disponibilidad

El nuevo iPad de entrada se podrá reservar desde hoy y estará disponible a partir de la próxima semana, con un precio que parte de los 329 dólares. Se lanzará en dos colores: plateado y gris espacial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: